LA FORMACIÓN SOCIAL DEL INGENIERO A TRAVÉS DE LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Resumen
Los ingenieros egresan con un nivel adecuado en el aspecto técnico; sin embargo, en el aspecto social se les dificulta trabajar en equipo, integrarse, negociar y comunicarse, se plantea una estrategia en la que el estudiante elige un tema con fundamento científico, realiza una búsqueda documental, analiza la información, escribe un ensayo, desarrolla una presentación formal en un auditorio y organiza las exposiciones mediante el trabajo colaborativo de tres equipos: logística, publicidad y relaciones públicas. El aprendizaje se evalúa a través de un jurado calificador integrado por profesores de diferentes academias y alumnos, mediante una lista de cotejo acorde a esta actividad y un informe de trabajo que presenta cada equipo. La metodología de la investigación consistió en la aplicación de 178 encuestas a los alumnos del tercero, quinto y séptimo semestre del plan 2010, de cada una de las carreras que se imparten en la unidad académica. Los resultados arrojaron que el 72.5% de los alumnos consideran que el aprendizaje adquirido a través de la estrategia implementada es “muy bueno”, ya que en las presentaciones orales frente a grupo aplican lo aprendido, el 64% ha incrementado su participación en el aula, el 61% ha mejorado en la habilidad para trabajar en equipo y el 62% desarrollo el aprendizaje autónomo, lo anterior demuestra que las estrategias han tenido cierto éxito, sin embargo, se deben mejorar para elevar el nivel de satisfacción.Citas
Brown, D. (1994). Principles of language and Teaching Englewood Cliffs. USA: Prentice Hall.
Cantú, F. y. (2009). Competencia Comunicativa. México: Patria.
Hernández, R. (1998). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
IPN ESIQIE. (2008). Desarrollo Curricular (Encuestas). México.
Lomas, C. (1994). Como enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística . Barcelona: Paidós.
Publicado
2016-01-20
Número
Sección
Ponencias