ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Lourdes Adriana Pérez Carrillo Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

En el presente trabajo, se analiza la experiencia adquirida por los autores en los procesos de auto-evaluación y acreditación de los programas educativos (PE) de ingeniería. El objetivo del presente estudio es analizar y en su caso ponderar la autoevaluación que lleva a un diagnóstico del PE, identificando los elementos prioritarios de mejora que posicionan un estatus de calidad tal, que le permita a un PE cumplir con el marco de referencia de organismos acreditadores. La metodología está basada en el proceso de re-acreditación de los PE ya que éste es el motor de la autoevaluación continua. En el caso de los programas de ingeniería, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) es el que establece el marco de referencia. Como ejemplo, se presenta el análisis de un programa de ingeniería acreditado en tres ocasiones consecutivas, y con el cual, se busca dimensionar los elementos que participan en los procesos de acreditación de los programas de ingeniería. Se presenta también cómo ha sido el impacto que estos procesos han tenido en la mejora de estos programas y la necesidad de cambio para que estos procesos reflejen cada vez más la realidad de los programas educativos y destaquen los resultados de las Instituciones de Educación Superior en la formación de recursos humanos calificados. Los estudiantes de ingeniería están cada vez más conscientes y han aumentado sus expectativas como miembros de una generación de egresados de un programa acreditado.

Biografía del autor/a

Enrique Michel Valdivia, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinador de Programas Docentes

Lourdes Adriana Pérez Carrillo, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de Ingeniería Química

Carlos Pelayo Ortiz, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Director

Citas

Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM <http://www.planeducativonacional.unam.mx>

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), http://www.copaes.org.mx/FINAL/inicio.php. Consultado el 3 de octubre 2012.

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) (2010), Guía de Autoevaluación 1998, 2004 y 2010, México, Comité Técnico del CACEI, http://www.cacei.org/index.php/2014-12-30-12-32-29/quienes-somos.

Michel Valdivia, Enrique; García Sandoval, Juan Paulo; Proceso de re-acreditación de un programa educativo de ingeniería de la Universidad de Guadalajara; Aportaciones del comité de pares para autoevaluación institucional de la Universidad de Guadalajara a la calidad de la educación superior; Editorial Página Seis, S.A. de C.V., Marzo 2011.

López Castañares Rafael et al., Inclusión con responsabilidad social [En línea] (2012), http://www.anuies.mx/c_social/pdf/inclusion.pdf, Consultado el 20 septiembre de 2012.

Comisión de Coordinación de los Organismos de evaluación de la Educación Superior (COCOEES), Grupo de Trabajo de Evaluación y Acreditación de Programas Educativos, Noviembre 2012.

Descargas

Publicado

2016-01-20