BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS EN MÉXICO
Resumen
La innovación es un medio para que los ingenieros mexicanos logren ventajas competitivas que los sitúen exitosamente en el mercado laboral. El objetivo de este escrito es analizar el impacto del desarrollo de proyectos de innovación en la formación de los ingenieros, desde la perspectiva del equipo de profesores guías y de los estudiantes participantes. Esta investigación es de tipo descriptivo, transeccional. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios y entrevistas que buscan obtener información de tipo cuantitativo y cualitativo. Los resultados presentan el nivel de práctica de las habilidades de adaptación al cambio, búsqueda creativa de soluciones, la ejecución del liderazgo y la responsabilidad, así como datos que comprenden el periodo del 2009 al 2013, acerca de la evolución de los programas que contemplan el desarrollo de proyectos de innovación, considerando aspectos como número de estudiantes atendidos, y premios externos ganados. Entre los logros recientes se destaca que en el 2013, el 27% de los estudiantes atendidos recibieron un apoyo económico de fuentes externas, gracias a la calidad de sus proyectos.Citas
Aldana R., Aldana F., López A., Álvarez E., García C., García L., Hernández V., Hernández M., Maury L. (2013). Competencias laborales de los ingenieros para el siglo XXI. MEMORIAS DEL XIX CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM (pp. 523-530). Obtenida el 19 de marzo del 2014, de
http://somim.org.mx/articulos2010/memorias/memorias2013/pdfs/A2/A2_100.pdf
CONOCER (2012). Competencias de personas y perfiles ocupacionales sector servicios profesionales. Obtenida el 19 de marzo del 2014, de http://www.conocer.gob.mx/perfiles_ocupacionales/pdf/profesionales.pdf
Giacometti L. (2013). Innovación tecnológica y desarrollo de ventaja competitiva en la atención a la salud: enfoque conceptual y metodológico. Obtenida el 19 de marzo del 2014, de http://www.javeriana.edu.co/fcea/rev_gerenc_polsalud/vol12_n_25/espacio_abierto_4.pdf
Leonard D. y Swap C. (2001). Cuando se enciende la chispa. México: Oxford University Press.