COMPETENCIAS PROFESIONALES DESARROLLADAS MEDIANTE EL MÉTODO DE APRENDIZAJE POR PROYECTOS: CASO APLICATIVO
Resumen
El proyecto desarrollado surge de la necesidad de contar con un sistema que gestione los procesos de apoyo a docencia mejorando los resultados del trabajo de los grupos temáticos de una Institución Superior (IES) ya que el trabajo colegiado que realizan los profesores en estos es de vital importancia para mejorar la calidad de la docencia en la IES. La metodología se resume en 5 pasos en los cuales se desglosan el diseño, modelado, implementación y automatización de los procesos y finalmente la integración de todos los módulos del sistema de información. Como resultado de este proyecto se automatizaron 4 procesos de productos de docencia, los cuales fueron: servicio social, proyecto terminal, plan de actividades e informe de actividades. El punto principal en este proyecto fue contar con un sistema que permita la transición de un sistema de gestión tradicional a un sistema de gestión informático enfocándose en los procesos de productos de docencia basada en una metodología para la gestión de procesos de negocio.Citas
Albarrán Núñez, José F. (2014). Antecedentes sobre la formación de ingenieros. Academia de Ingeniería, México.
Marengo, Humberto y Albarrán, José F., CAETS 2013, Ponencias y Comentarios, Academia de Ingeniería, México.
Silva-López, R., Cruz-Miguel, R., Méndez-Gurrola, I., Hernández-Rodríguez, J. (2013). Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. Perspectiva Educacional, Vol.52, n°2, pp.104-134.
Silva-López, R., Cruz-Miguel, R., Méndez-Gurrola, I. (2013a). Modelar procesos administrativos de productos de docencia del sistema de gestión digital. Memorias del XVII Coloquio de Administración UAM 2013. México, D.F., México. 10-11 Octubre de 2013.
Valero García, Miguel. (2013). Técnicas de Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad Politécnica de Catalunya.