ACTIVIDADES EN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE DISEÑO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES

Autores/as

  • Juan Angel Garza Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gabriel Fernando Martínez Alonso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Arnulfo Treviño Cubero Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

En esta ponencia se presenta los resultados de las experiencias en la formación del futuro ingeniero en el aula, correspondiente a la Unidad de Aprendizaje Electrónica Digital I en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Utilizando métodos activos y técnicas de enseñanza de la ingeniería y una planeación del aprendizaje por medio de actividades diseñadas en secuencias didácticas, en este proceso se utilizan las nuevas tecnologías de diseño digital así como las aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de la ingeniería. La efectividad de la propuesta tiene sustento en la medición indicadores tales como: el desempeño en las actividades, la calificación final obtenida, el porcentaje de alumnos aprobados, entre otros medios. Los resultados han sido satisfactorios ya que se han visto reflejados en el mejor porcentaje de aprobados y las competencias desarrolladas en los estudiantes.

Biografía del autor/a

Juan Angel Garza Garza, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Secretario de Tecnologías de Información

Gabriel Fernando Martínez Alonso, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Coordinador de Estadística Académica

Arnulfo Treviño Cubero, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Sub Director Académico

Citas

Biggs, J. (2001). Teaching for Quality Learning at University: What the Learner Does. London: Open University Press.

Díaz Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un difraz de cambio?. Perfiles Educativos, XXVIII(111), 7- 36.

European Higher Education Area. (2010). Budapest-Vienna Declaration on the European Higher Education Area. Budapest - Vienna.

Garza, J. A. (1998). Sistemas Digitales y Elecrónica Digital. Obtenido de http://jagarza.fime.uanl.mx/

Garza, J. A. (2006). Sistemas Digitales y Electrónica Digital (primera ed.). México, México: Pearson. Recuperado el 20 de marzo de 2015, de http://jagarza.fime.uanl.mx/

Gimeno Sacristán, J. (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? (2 ed.). Madrid, España: MORATA.

Martínez Alonso, G. F., Monsiváis Pérez, A., & Garza Garza, J. Á. (2014). Secuencia de Actividades para el Desarrollo de Competencias en un Curso de Física para ingenieros. Materiales de la XLI Conferencia Nacional de Ingenierías (págs. 1- 10). Puebla, México: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería ANFEI.

Pere Marquès, G., & Álvarez Cánovas, I. (2014). El currículo bimodal como marco metodológico y para la evaluación. Principios básicos y mejoras obtenidas en aprendizajes y rendimiento de los estudiantes. Educar, 50(1), 149 - 166.

Tobón, S. (E n e r o - D i c i e m b r e de 2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. A C C I Ó N P E D A G Ó G I C A(16), 14 - 28.

Zabala, A. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Ed. Graó.

Descargas

Publicado

2016-01-20