LA RESIDENCIA PROFESIONAL EN INGENIERÍA EN LOGÍSTICA: UNA APROXIMACIÓN AL ENTORNO LABORAL

Autores/as

  • Carmen Esther Carey Raygoza Instituto Tecnológico de Tijuana
  • María Ruth Vargas Leyva Instituto Tecnológico de Tijuana

Resumen

Los cambios en diseños curriculares en programas de ingeniería han incorporado la práctica profesional como un espacio curricular que acerca el aprendizaje a la realidad laboral. Conocido en España como practicum y en los institutos tecnológicos como residencia profesional, integra al estudiante en un contexto de aprendizaje situado en escenarios reales, con la finalidad de posibilitarle la adquisición las competencias necesarias para el ejercicio profesional. La importancia de la calidad de la práctica profesional y su pertinencia a la formación profesional es relevante en la acreditación de los programas, siendo aún un espacio de escaso análisis. Se analizan las prácticas de residencia profesional de la primera generación de Ingeniería Logística en el Instituto Tecnológico de Tijuana 2009-2014; el análisis se centra en la pertinencia de éstas prácticas con el perfil de egreso. Y en particular con las especialidades de Gestión de Materiales e Interacción con Manufactura. La investigación es exploratoria en cuanto identifica las prácticas profesionales de una nueva oferta de formación profesional poco conocida en sector empresarial. Los resultados indican la pertinencia de la oferta educativa, así como de los proyectos de residencia profesional, predominando la ubicación en diversos momentos de la gestión de la cadena der suministro, indistintamente de la especialidad cursada.

Biografía del autor/a

Carmen Esther Carey Raygoza, Instituto Tecnológico de Tijuana

Coordinadora de Carrera

María Ruth Vargas Leyva, Instituto Tecnológico de Tijuana

Vinculación

Citas

Cannon, P. (2002). A Handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan.

González Sanmamed, M. (2001), “¿Qué se aprende en el prácticum? ¿Qué hemos aprendido sobre el prácticum?” .Competencias personales y profesionales en el prácticum / coord. Por Miguel Ángel Zabalza, María Lina Iglesias Forneiro, Manuela Raposo Rivas y Alfonso Cid Sabucedo, 2001.

Michavilla, F.; Martínez, J. (Eds) (2002). El carácter transversal de la educación universitaria. Madrid: Cátedra Unesco de la Universidad Politécnica de Madrid.

Poblete, M. (2003): La enseñanza superior basada en competencias, en Seminario

Internacional: Orientaciones Pedagógicas para la convergencia europea de educación

Superior. Bilbao: UD.

Ruiz Ojeda, M. P. (2010) El practicum en la ingeniería industrial técnica, Revista de Enseñanza Universitaria R: E: U: No.12 Universidad de Sevilla, p21-30:

http://institucional.us.es/revistas/universitaria/12/art_3.pdf

SEP (1994), Procedimiento para Asignación y acreditación de Residencias profesionales, Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, DGEST, SEP.

Tejeda Fernández, José (2005), El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo, Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 7, No. 2,

Torres Leza, F. e Abud Urbiola,I. (2004), Análisis mediante categorías universales de las competencias exigidas al Ingeniero Industrial por los organismos internacionales de acreditación, XII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas, Cádiz: www.upc.edu/euetib/xiicuieet/comunicaciones/din/.../176.pdf

Villa Sánchez, A. y Poblete Ruiz, M. (2004), prácticum y evaluación por competencias, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2): https://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART2.pdf

Zabalza Beraza, M. (2004), Condiciones para el desarrollo del Prácticum, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2)

Zabalza Beraza, M.A. (2006). El Prácticum y la formación del profesorado: balance y propuesta para las nuevas titulaciones. En J. M. Escudero (Coord.). La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas... Barcelona: Octaedro. 309-330.

Descargas

Publicado

2016-01-20