SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL ESCOLAR; PROYECTO INCLUYENTE PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD

Autores/as

  • Gustavo Ivan Vega Olvera Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Patricia Alcántar Ortiz Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

El sistema integral de control escolar (SICE) es un proyecto que surge en el año 2009 como una necesidad de sistematizar los procesos académicos del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR). El objetivo es construir un sistema de información que sistematice los procesos académicos y proporcione las necesidades de información al personal de la institución. Así mismo, ser un proyecto que permita integrar constantemente alumnos como recurso principal para su construcción, mejoramiento y crecimiento de la plataforma, y que a su vez experimenten la practica en proyectos reales. La metodología utilizada en el proyecto fue desarrollada por el Centro de Desarrollo de Software del ITSUR (CDS), la cual se basa en el cumplimiento de las mejores prácticas del modelo de calidad “Capability Maturity Model Integration” (CMMI) y en el ciclo de vida de desarrollo de software iterativo en cascada. Desde su creación y hasta la fecha se han capacitado e involucrado su construcción un promedio de 30 alumnos y 5 profesores. A la actualidad se tienen 3 plataformas: Escritorio (SICE), web (SICEnet) y móvil (SICEDroid). SICE ha pasado de ser un proyecto institucional a un producto comercial, logrando hasta el momento vender el producto a 4 tecnológicos descentralizados en los estados de Puebla, Zacatecas, Jalisco y Guanajuato.

Biografía del autor/a

Gustavo Ivan Vega Olvera, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de tiempo completo

Patricia Alcántar Ortiz, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de tiempo completo

Fernando José Martínez López, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de tiempo completo

Citas

Digital Learning. (27 de 07 de 2014). Digital Learning. Formación online en nuevas tecnologías . Obtenido de http://www.digitallearning.es/blog/rankings-de-lenguajes-de-programacion/

Gutiérrez Tores, L. G., & Morales Orozco, D. (2012). Cmmi, y como el tener procesos definidos ayudan a la sustentabilidad. La Educación en Ingeniería para el Desarrollo Sustentable. Irapuato: XXXIX Conferencia Nacional de Ingeniería.

Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. (2010). ITSUR. Recuperado el 2010 de abril de 22, de http://www.itsur.edu.mx

Morales Orozco, D., & Gutierrez Torres, L. (2013). Industria y academia uniendo caminos con el centro de desarrollo de software. Hacia la Consolidación del Espacio Común de Educación Superior en Ingeniería. Experiencias de relaciones intra e inter institucionales. San Luis Potosí: XL Conferencia Nacional de Ingeniería.

Morales Orozco, D., Martínez López, F. J., & Gutiérrez Torres, L. G. (2014). Profesores y alumnos inmersos en la implementación de un modelo internacional de procesos de software. La Formación de los Ingenieros en México. Puebla: XLI Conferencia Nacional de Ingeniería.

Descargas

Publicado

2016-01-21