PROCESO E IMPACTO INSTITUCIONAL DE LA ACREDITACIÓN CMMI-DEV L3 DEL CENTRO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Autores/as

  • Fernando José Martínez López Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Gustavo Ivan Vega Olvera Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

El Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato desde el año 2000, gracias a diversos programas estatales y federales, cuenta con un Centro de Desarrollo de Software dirigido por profesores y alumnos colaboradores. El CDS creció a tales dimensiones que en el año 2009 se emprendió con la acreditación del nivel 2 del Capability Maturity Model Integration for Development (CMMI-DEV) lográndose con éxito en 2010.  De esta manera, la Institución comenzó a manifestar un impacto benéfico en las actividades académicas y de vinculación de los profesores y en la correspondiente formación de los alumnos. A finales del año 2012 se emprendió con un nuevo proyecto de mejora con el objetivo de acreditar el nivel 3  de madurez del CMMI-DEV.  La metodología se dirigió por la creación de grupos de trabajo de profesores de tiempo completo y alumnos colaboradores que conformaron los Engineering Process Groups (EPG) y los Technical Working Groups (TWG), quienes trabajando de manera colegiada, lograron la definición y ejecución de los procesos correspondientes alineados al modelo, además, se contó con la supervisión de un consultor externo. Los resultados obtenidos fueron el logro exitoso de la acreditación en el nivel 3 y un impacto positivo en profesores y alumnos, y que por los datos obtenidos y observaciones realizadas podemos concluir que han tenido una influencia positiva en la formación de ingenieros en nuestra institución.

Biografía del autor/a

Fernando José Martínez López, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Gustavo Ivan Vega Olvera, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

David Morales Orozco, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Citas

Avantare Consultores. (2014). Conozca Avantare. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Sitio Web de Avantare Consultores: http://www.avantare.com/avantare-2015/avantare-nosotros

Avantare Consultores. (2014). Evaluación aprobada, Centro de Desarrollo de software del ITSUR. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Sitio web de Avantare Consultores: http://www.avantare.com/editorial/ampliacion-de-contenido--editorial/evaluacion-aprobada-centro-de-desarrollo-de-software-del-itsur

Casallas, R., Davila, J. I., & Quiroga, J. P. (2002). Enseñanza de la Ingeniería de Software por procesos instrumentados. Universidad de los Andes.

CMMI Product Team. (2006). CMMI for development. Pittsburgh: Software Engineering Institute.

Gutierrez Torres, L. G., & Orozco Malo, M. (2012). Implementación del Modelo CMMI en una Institución de Educación. Academia Journals Instituto Tecnológico de Celaya 2012. 9, págs. 1251-1256. Celaya, Guanajuato: Academia Journals.

Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato. (2010). Acerca de: Desarrollo de Software. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Sitio Web del ITSUR: http://www.itsur.edu.mx/desarrollo_software.php

Martínez López, F. J., Morales Orozco, D., & Gutérrez Torres, L. G. (2014). Una estrategia didáctica para la enseñanza de ingeniería de software en educación superior tecnológica. XLI Conferencia Nacional de Ingeniería (págs. 1-9). Puebla, Puebla: Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).

Mireles Garcia, G. A. (2001). Aplicación del modelado de procesos en un curso de ingeniería de software. Revista electrónica de investigación educativa.

Morales Orozco, D., & Gutiérrez Torres, L. G. (2012). Industria y academia, uniendo caminos con el centro de desarrollo de software. Academia Journals Celaya 2012. Celaya, Guanajuato: Academia Journals.

Morales Orozco, D., & Gutiérrez Torres, L. G. (2013). CMMI, y como el tener procesos definidos ayudan a la sustentabilidad. Academia Journals Celaya 2013. Academia Journals.

Morales Orozco, D., Gutiérrez Torres, L. G., & Martínez López, F. J. (2014). Profesores y alumnos inmersos en la implementación de un modelo internacional de procesos de software. Academia Journals Celaya 2014. Celaya, Guanajuato: Academia Journals.

Morales Orozco, D., Vega Olvera, G. I., Gutiérrez Torres, L. G., & Martinez López, F. J. (2014). CMMI en el aula de clase, creando procesos de desarrollo de software. Memorias del Segundo Congreso Nacional de Tecnologías de la Información (págs. 119-126). San José Iturbide, Guanajuato: SABES.

Secretaría de Economía. (22 de Julio de 2002). Acerca de: Prosoft. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Sitio web de Prosoft: http://www.prosoft.economia.gob.mx/acercade/

Secretaría de Educación Pública. (2014). Programa para el desarrollo profesional docente del tipo superior. Recuperado el 20 de Marzo de 2015, de Sitio Web de PRODEP: http://dsa.sep.gob.mx/prodep.html

Team Members Of The Assessment Method Integrated. (2001). Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPI), Version 1.1: Method Definition Document (CMU/SEI-2001-HB-001). Recuperado el 2014 de Marzo de 22, de Software Engineering Institute Digital Library: http://resources.sei.cmu.edu/library/asset-view.cfm?AssetID=5325

Descargas

Publicado

2016-01-21