JUEZ AUTOMÁTICO DE CÓDIGO, UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR LAS HABILIDADES DE PROGRAMACIÓN

Autores/as

  • David Morales Orozco Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Patricia Vega Flores Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato
  • Luis German Gutiérrez Torres Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Resumen

El presente documento describe como a raíz de la experiencia de los docentes al involucrar a un grupo de estudiantes en distintos concursos de programación en los que se ha llegado a estar dentro de los primeros 10 lugares a nivel México y Centroamérica se llegó a la conclusión de que el juez automático de código que es uno de los componentes principales de estos concursos podría ser de gran utilidad durante la impartición de materias de programación del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, con esto en mente se comenzó a revisar la mejor manera de aplicar este tipo de juez al aula, teniendo un doble objetivo en primer lugar facilitar el aprendizaje de la programación y en segundo lugar y como consecuencia natural de este primer objetivo el poder aumentar la participación de los alumnos en los concursos de programación y así poder ser más competitivos en los concursos de programación en los que participa el instituto.

Biografía del autor/a

David Morales Orozco, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Patricia Vega Flores, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Luis German Gutiérrez Torres, Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato

Profesor de Tiempo Completo

Citas

Caribean Online Judge. (5 de Junio de 2010). Caribean Online Judge. Recuperado el 29 de Marzo de 2015, de http://coj.uci.cu/general/about.xhtml?lang=es

Cernuda del Río, A., & Gayo Avello, D. (2003). Los concursos de programación como herramienta didáctica. IX Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática.

Chávez, L. H., González, A., & Ponce, J. (2014). OmegaUp: Cloud-Based Contest Management System and Training Platform in the Mexican. IOI Journals. International Olympiad in Informatics.

Gutiérrez Torres, L. G., Morales Orozco, D., & Martínez López, F. J. (2014). Los Concursos de Programación como Detonante del Aprendizaje. XLI Conferencia Nacional de Ingeniería: La Formación de los Ingenieros en México.

International Collegiate Programming Contest. (s.f.). International Collegiate Programming Contest. Recuperado el 25 de Marzo de 2015, de http://icpc.baylor.edu/

Petit, J., & Roura, S. (2009). Programación-1: Una asignatura orientada a la resolución de problemas. XV Jornadas de enseñanza Universitaria en Informática. Barcelona.

Verhoeff, T. (Noviembre de 1997). The Role of Competitions in Education, Recuperado el 3 de Marzo de 2015, de http://olympiads.win.tue.nl/ioi/ioi97/ffutwrld/competit.html

Descargas

Publicado

2016-01-21