ANÁLISIS DE LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA NAVAL EN UN
TECNOLÓGICO FEDERAL
M. D. Flores Aguilar[1]
J. D. Rodríguez Espinoza[2]
E. Moreno Mozo[3]
RESUMEN
Se analizan las actividades que se efectuaron para lograr
la acreditación de la carrera de Ingeniería Naval y cómo influyeron en una
mejora de la oferta educativa en la región y de los servicios a los estudiantes
en el Instituto Tecnológico de Mazatlán. Esta carrera es la única en su tipo
que se oferta en el Pacífico mexicano y por su ámbito de desempeño es
estratégica para el desarrollo del país. A la fecha se han atendido un total de
28 generaciones de estudiantes con un total de 250 egresados desde la fecha de
su creación en 1982. La carrera fue acreditada por ANPROMAR (Asociación
Nacional de Profesionales del Mar). El análisis partió del grado de
cumplimiento de cinco de las 12 categorías que evalúa el órgano acreditador con
respecto a indicadores esenciales, necesarios o deseables. La demanda de la
carrera se ha incrementado en los años recientes de manera significativa. En
las últimas dos generaciones que ingresaron al tecnológico se ha tenido una
demanda de más de 80 solicitantes en Ingeniería Naval, lo que no se había
registrado desde los primeros años de su fundación. El incremento en el ingreso
de estudiantes se atribuye tanto a la reactivación de la construcción naval en
la región y en el mundo y a las atenciones que se les ha brindado a los estudiantes
en infraestructura y recursos después de la acreditación. Uno de los rubros en
donde existía un menor cumplimiento (60%) fue en Vinculación, lo que se ha
reforzado con distintas acciones impulsadas desde el modelo de triple hélice. Se
puede concluir que las observaciones emitidas por ANPROMAR permitieron acciones
de mejora.
ANTECEDENTES
El Instituto Tecnológico del Mar y la Ingeniería Naval
Hasta principios de 1972 no se
contaba en México con una carrera que preparase a profesionales para el diseño
y la construcción de embarcaciones. Hasta ese entonces se habían formado en el
extranjero a distintos especialistas de la Armada de México y de otras
instituciones como ingenieros navales para participar en el desarrollo de la industria
naval mexicana, principalmente en España, Italia y Estados Unidos
El Instituto Tecnológico de Mazatlán fue creado en 1982 como parte de las acciones y políticas nacionales derivadas de la educación pesquera que imperaban en México. En un inicio, en 1972, se creó la "Dirección General de Educación Tecnológica Pesquera", con ella comenzó formalmente la educación pesquera en México en el nivel básico, mientras que en 1975 comenzó en el nivel medio superior y en el superior. Fue en este 1975 cuando en Veracruz se creó el Instituto Tecnológico de Pesca, antecedente de los primeros Institutos Tecnológicos del Mar.
En 1981 el Instituto Tecnológico de Pesca se convirtió en el Instituto Tecnológico del Mar número 1 y al siguiente año, como número 2, se creó el Instituto Tecnológico del Mar en Mazatlán, Sinaloa. Los Institutos Tecnológicos del Mar se incrementaron hasta llegar a ser seis y junto con 32 planteles de nivel medio superior dependieron hasta enero de 2005 de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM). Fue a partir de entonces, por la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, que comenzaron a formar parte los Institutos Tecnológicos del Mar de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), ahora Tecnológico Nacional de México (TNM).
Actualmente el Tecnológico Nacional
de México oferta educación superior tecnológica a través de 126 institutos
tecnológicos federales, 134 institutos tecnológicos descentralizados y seis
centros de investigación, lo que hace un total de 266 instituciones. Esta
oferta educativa la realiza a través de tres modalidades: técnico superior
universitario, licenciatura y posgrado. Durante el ciclo escolar 2014–2015 se
registró un total de 521, 105 estudiantes, de ellos el 99% de su matrícula
corresponde a estudiantes de licenciatura
En 2005, por tanto, el Instituto Tecnológico del Mar número 2 pasó a ser Instituto Tecnológico de Mazatlán. Actualmente depende del Tecnológico Nacional de México como uno de los tecnológicos federales que se localizan en el estado de Sinaloa y, junto con el Tecnológico de Boca del Río y la Universidad Veracruzana, es una de las tres instituciones en el país que ofertan la carrera de Ingeniería Naval y la única que cuenta la carrera acreditada y que se localiza en el Pacífico mexicano.
En lo que respecta a los planes de
estudio, el primero se centró en la
construcción naval (1982 - 1985); el segundo incorporó asignaturas enfocadas al
diseño naval (1986 - 1992); en el tercero se fortaleció la formación
humanística (1993 - 2006) y el nombre de la carrera cambió de Ingeniería en
Construcción Naval a Ingeniería Naval; el cuarto se dio al incorporarse el
Instituto Tecnológico a la DGEST (2007 - 2009); mientras que el plan de
estudios vigente se planteó con el enfoque por competencias y una mayor
formación en las asignaturas enfocadas a la administración (a partir de 2010).
Preguntas de investigación
Se sabe que los procesos de
acreditación de las carreras se da principalmente como un elemento para mejorar
la calidad educativa y obedecen principalmente a políticas institucionales para
alcanzar cierta homogenización y mostrar de esta manera a la sociedad que se
cuenta con los requerimientos mínimos para satisfacer los servicios que se
ofertan.
Sin embargo, los docentes e
investigadores de una institución, alejados tal vez un poco de las políticas
institucionales se ven involucrados principalmente en las tareas docentes y de
investigación asignadas, en algunas ocasiones, no alcanzan a distinguir los
beneficios tangibles de un proceso de acreditación. De forma tal que, a cuatro
años de iniciado el proceso de acreditación y como un ejercicio para mostrar
tanto los beneficios académicos como los de gestión administrativa que conlleva
ser un programa acreditado, se intenta dar respuesta a los siguientes
cuestionamientos: ¿de qué forma la acreditación de la carrera de ingeniería
naval ha contribuido a mejorar la oferta educativa de Ingeniería Naval? y
¿cuáles han sido los resultados tangibles del proceso de acreditación que de
otra forma no se hubieran alcanzado?
Objetivos
De conformidad con las
preguntas presentadas se establecieron los siguientes objetivos:
•
Analizar la influencia de la acreditación de la carrera de Ingeniería
Naval en la mejora de la oferta educativa y los servicios a los estudiantes.
•
Identificar los resultados alcanzados producto del proceso de
acreditación.
La carrera de Ingeniería
Naval en el Tecnológico de Mazatlán
El objetivo de la carrera es:
Formar profesionales con las capacidades y competencias profesionales para el diseño, manufactura e inspección de vehículos y artefactos flotantes como unidades de trabajo, útiles en la industria naval, que contribuyan en el desarrollo productivo a nivel local, nacional e internacional, con un sentido social y sustentable.
La planta docente adscrita a la carrera de Ingeniería Naval está conformada por cinco docentes de tiempo completo, una docente de medio tiempo y tres de asignatura. De los nueve docentes mencionados, siete tienen como profesión la ingeniería naval, formados la mayoría en el propio Instituto Tecnológico de Mazatlán. La matrícula registrada en el periodo 2014–2015 fue de 196 estudiantes, distribuidos en los distintos semestres de la carrera y en la etapa de residencia profesional.
La especialidad que se ofrece es la de Inspección y tiene como objetivo:
Formar ingenieros navales para la práctica profesional en la inspección de vehículos y artefactos flotantes durante su construcción, mantenimiento y reparación aplicando normas, reglamentos técnicos, para el aseguramiento de la vida humana en el mar.
Entorno favorecedor
La industria de la construcción naval abarca "todas aquellas industrias
dedicadas a la construcción, transformación, reparación, mantenimiento y
desguace de todo tipo de buques, embarcaciones y artefactos flotantes, así como
la fabricación de motores, turbinas, equipos, maquinaria y accesorios
específicos para buques y embarcaciones" (Guisado
Tato, Vila Alonso, y Ferro Soto, 2002, p. 2), además de plataformas
marinas y estructuras flotantes diversas, por lo que es importante señalar que
dependiendo del auge que en su momento ha tenido el diseño, la construcción y
reparación naval en la región y en el mundo es que el ingreso de estudiantes y,
por tanto, la matrícula de la carrera de Ingeniería Naval se ve afectada directamente
por estas condiciones.
Es posible decir que la industria naval no tiene un comportamiento semejante
a otras industrias y que la demanda de profesionales en esta área no es tan
regular como el caso de otras especialidades de ingeniería o de carreras
tradicionales requeridas para el desarrollo económico, los servicios de salud y
actividades básicas de la sociedad. Las singularidades de la industria naval,
por el tipo de productos que manufactura, le dan un carácter de especialización
que está "sujeta a las oscilaciones cíclicas de la economía, presenta una
sobrecapacidad productiva permanente, opera en un mercado global y ha
evolucionado al amparo del subsidio" (Guisado
Tato, Vila Alonso, y Ferro Soto, 2002, p. 4), por lo que en dependencia
directa de las oscilaciones económicas y el subsidio e impulsos gubernamentales
específicos es que en todo el mundo, incluido México, se da la demanda de
profesionales de la Ingeniería Naval.
Es necesario destacar que en los años recientes en México la Secretaría
de Marina ha tomado liderazgo para el impulso de la industria naval, esto
claramente ha significado un gran avance y apoyo gubernamental que desde
finales de los años ochenta no se tenía en este campo. Como parte del Programa
Nacional de Desarrollo, la Secretaría de Marina emprendió acciones decididas a
partir de 2013 para impulsar la construcción naval a través de una política
gubernamental que tanto hacía falta al país a través de la implementación de
"el Programa de Construcción para la Sustitución de la Flota Menor de PEMEX
Refinación, el programa de Renovación de la Flota Pesquera y el Programa de
Sustitución de Buques de la Armada de México 2013-2018" (Secretaría de Marina, 2013, p. 33).
Los programas señalados en el párrafo anterior ya cuentan con acciones
claras encaminadas a impulsar a la industria naval, tales son la construcción
de 22 embarcaciones menores para Pemex, entre ellas 16 remolcadores. De estos
remolcadores dos se están actualmente construyendo en el astillero Servicios
Navales Industriales (SENI) en Mazatlán, Sinaloa y otros cuatro en Talleres
Navales del Golfo (TNG) en el puerto de Veracruz
Adicionalmente es necesario recalcar la intensa actividad productiva por
la extracción de hidrocarburos que se da en la sonda de Campeche y la demanda
de profesionales de ingeniería naval que anteriormente no se daba de tal
manera.
El encuentro marítimo ENMAR y el Clúster naval sinaloense
En septiembre 2012
a través de una iniciativa de la Secretaría de Economía del estado de Sinaloa,
específicamente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, CANACINTRA (Cámara
Nacional de la Industria de la Transformación) y empresarios del sector naval
sinaloenses se realizó el primer encuentro marítimo denominado ENMAR
El encuentro
marítimo es una de las acciones que sin el apoyo gubernamental habría sido muy
difícil lograr, sobre todo por lo mencionado líneas arriba en torno a la
necesidad de subsidio que se requiere para el impulso de la industria naval por
sus características estratégicas particulares.
El Clúster Naval
Sinaloense (CLUNASIN) comenzó a gestar su formación a principios de 2012 con la
dirección de distintos empresarios de la industria naval sinaloense. A finales
de 2014 los miembros del CLUNASIN de la parte gubernamental eran: La Secretaría
de Desarrollo Económico, el gobierno municipal de Mazatlán, el Consejo para el
Desarrollo de Sinaloa; como parte del sector empresarial e industrial: RICE Propulsion,
Rice Nozzles, Rice Thrusters, la Terminal Marítima Mazatlán, Marine Propulsion
Repairs, Servicios Navales Industriales, S.A. de C.V., NAVALINA, Astilleros
Marecsa y Astilleros Pescadores Unidos; y representando al sector educativo: el
Instituto Tecnológico de Mazatlán, el Instituto de Capacitación Felton, el
Tecnológico de Monterrey, campus Mazatlán y la Universidad Autónoma de Durango,
campus Mazatlán.
Entre los principales
beneficios de la participación del Tecnológico de Mazatlán en el CLUNASIN,
relacionados de forma estrecha con la oferta educativa de la carrera de
ingeniería naval se encuentran la colaboración en innovación en procesos
productivos, centros de investigación y capacitación técnica - naval, además de
los derivados de la gestión de recursos e incentivos fiscales para promover la
construcción y servicios a la industria naval.
ANPROMAR y la acreditación de la carrera de Ingeniería
Naval
El Consejo para la
Acreditación de la Educación Superior reconoce a ANPROMAR (Asociación Nacional
de Profesionales del Mar) como uno de los 28 organismos acreditadores de la
educación superior en México. La carrera de Ingeniería Naval cuenta desde el 12
de Septiembre del 2011 con la acreditación de este organismo y tiene una
vigencia hasta el 12 de Septiembre de 2016
Las categorías que evalúa
ANPROMAR son 12, para su evaluación establece indicadores cuya apreciación
proviene del evaluador, de conformidad con el programa académico y autoridades
de la institución evaluada. Cada uno de los indicadores está identificado como
esencial, necesario o deseable, y de acuerdo a su jerarquización se dan
recomendaciones para la mejora o se establece su cumplimiento.
Las doce categorías que establece ANPROMAR
para la autoevaluación son las siguientes:
1. Personal Académico
2. Currículo
3. Métodos e instrumentos para evaluar el
aprendizaje
4. Servicios institucionales para el aprendizaje
5. Alumnos
6. Infraestructura y equipamiento
7. Investigación
8. Vinculación
9. Normatividad Institucional que regula la
operación del programa
10. Conducción académico-administrativa del
programa
11. Proceso de planeación y evaluación
12. Gestión administrativa y financiera
METODOLOGÍA
La investigación que ahora
se presenta se considera de tipo mixto. Exploratorio en cuanto hay aspectos no
abordados con anticipación dentro de los procesos de acreditación y seguimiento
en un programa de ingeniería; a la vez que se considera explicativo por la
naturaleza del análisis que se realiza, ya que se relacionan variables propias
de la acreditación en las que se ha podido intervenir y se contrastan con las
variables independientes del entorno.
En marzo de 2010 se
iniciaron los trabajos institucionales para la autoevaluación de la carrera de
ingeniería naval. El procedimiento se llevó a cabo principalmente gracias al
apoyo, de tres docentes de tiempo completo y tres de tiempo parcial. Uno de
ellos era el coordinador institucional de los procesos de acreditación ante
COPAES, otro era el jefe de la carrera de Ingeniería Naval, una era encargada
de un laboratorio de la carrera y los tres restantes eran maestros de apoyo de
la carrera. Si bien el programa cuenta actualmente con nueve docentes, cinco
maestros de tiempo completo, una de medio tiempo y tres de asignatura, en el
momento de la autoevaluación solamente se pudieron involucrar dos docentes de
tiempo completo y tres de tiempo parcial.
Las tareas de recopilación,
captura y procesamiento de información se dieron principalmente en horarios
fuera de las jornadas laborales regulares, se repartieron las tareas conforme
el perfil de cada uno de los participantes y de acuerdo con la accesibilidad de
la información. La conformación del expediente electrónico se realizó a través
de 15 carpetas con sus respectivos archivos e hipervínculos dispuestos para una
consulta adecuada. El expediente, propiamente integrado, se finalizó a mediados
de mayo de 2010. En el mes de junio del mismo año se hizo la revisión correspondiente
durante tres días, por tres representantes del organismo acreditador. Se
realizaron recorridos por las aulas, talleres y laboratorio de Ingeniería
Naval, se entrevistó a estudiantes, egresados y docentes y se revisaron
archivos y documentos de la carrera.
Las variables de análisis
que se identifican son propiamente las doce categorías establecidas por la
Asociación Nacional de Profesionales del Mar mencionadas en los antecedentes de
este documento, de ellas se seleccionaron únicamente cinco para la realización
de este análisis y con las que se ha podido trabajar colaborativamente para la
mejora y atención de las observaciones. Estas cinco categorías son: personal
académico, alumnos, infraestructura y equipamiento, investigación y vinculación.
Las otras siete categorías no son motivo de análisis en este momento debido a
que no se tiene una influencia directa en ellas y algunas están sujetas a
políticas federales por el régimen de los institutos tecnológicos federales.
En septiembre de 2011 se
hizo entrega de la constancia de acreditación y las observaciones
correspondientes. La acreditación fue otorgada por un lapso de 5 años y tiene
una vigencia hasta el 12 de septiembre de 2016. Entre septiembre de 2011 y
febrero de 2014 se han hecho algunos avances de conformidad con las
observaciones por categoría.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Personal académico
Las recomendaciones de
ANPROMAR se centran principalmente en la contratación de personal especializado
para formar cuerpos académicos, sin embargo, en este aspecto se tienen
restricciones por la falta de creación de nuevas plazas. A pesar de ello,
actualmente se cuenta con un docente más de tiempo completo, ingeniero naval de
formación y con estudios de posgrado que se suma a los cuatro que durante la
evaluación se tenía, pero este docente ya se encontraba adscrito a la carrera
con 38 horas de contratación. Se puede afirmar que el tiempo de dedicación a
las labores docentes del personal no se incrementó sustancialmente. Asimismo,
los docentes de asignatura adscritos a la carrera durante la evaluación tenían
contratos por honorarios para apoyar las actividades de docencia, actualmente
estos docentes mantienen la misma dedicación frente a grupo pero ahora con
plazas de base por horas.
Igualmente el organismo
acreditador le atribuía la baja matrícula que en su momento tenía el programa,
74 estudiantes, a la cantidad y tipo de plazas de los docentes que en su
momento formaban parte de la carrera. Sin embargo, actualmente la matrícula es
de 196 estudiantes y sólo un docente incrementó sus horas de contratación. Por
lo anterior se considera que la observación del organismo acreditador no tenía
el sustento para hacer la afirmación de que existía una relación entre la baja
matrícula y el número de docentes adscritos a la carrera.
Es posible observar que de
conformidad con las políticas federales institucionales existen categorías que
implican una gestión propia de los directivos del instituto tecnológico y a
diferencia de las Universidades Autónomas, por ejemplo, no se cuenta a la fecha
con posibilidad de creación de plazas que permitan asignarse de conformidad con
las necesidades específicas de cada carrera. Esto provoca, principalmente, que
los docentes de la carrera tengan siempre una carga horaria que no les permite
dedicarse a otras actividades distintas a la docencia y tutoría.
Alumnos
En la Figura 1 se puede
observar cómo ha ido en ascenso la matrícula en los últimos cuatro periodos
escolares, en contraste con los estudiantes de primer ingreso y los egresados
en el mismo periodo.
Figura 1. Comportamiento de ingreso de
estudiantes a Ingeniería Naval
Se observa que en los dos
últimos años se incrementó sustancialmente el número de estudiantes de recién
ingreso. Es necesario mencionar que durante el proceso de autoevaluación de las
generaciones que hasta entonces se encontraban en la institución de la carrera
de Ingeniería Naval el promedio de ingreso era de 15 estudiantes por ciclo
escolar y la eficiencia terminal rondaba el 50%, por lo que se titulaban
anualmente de la carrera un máximo de siete estudiantes por generación.
El número de alumnos se ha
incrementado, sin embargo a la fecha no alcanza los 250 recomendados por el
organismo acreditador, habría que revisar si este número está justificado
apropiadamente por la carrera específica a la que se refiere o si se deriva de
políticas nacionales o internacionales para la acreditación, dado que al ser la
Ingeniería Naval una carrera sujeta a los ciclos propios de la construcción y
desarrollo de la industria naval no es posible que se sujete a los mismos
estándares que carreras tradicionales como la ingeniería civil o la ingeniería
mecánica que son más demandadas por el entorno.
Se puede afirmar que el incremento en la necesidad de recursos humanos
especializados en México en la industria naval ha sido un detonador para el
incremento de la demanda de ingreso de estudiantes a Ingeniería Naval en los
años recientes.
Infraestructura y Equipamiento
La infraestructura y
equipamiento de la carrera de Ingeniería Naval es compartida en algunas áreas
con otras carreras del tecnológico. En este caso se encuentra el laboratorio
básico, la biblioteca y el centro de cómputo que dan servicio a todas las
carreras del tecnológico.
El edificio principal de
Ingeniería Naval es una unidad académica tipo CAPFCE de tres niveles,
denominadas así por ser las siglas del Comité Administrador del Programa Federal
de Construcción de Escuelas que en su momento diseñó las instalaciones
educativas. Se encuentran distribuidas ocho aulas, seis con capacidad de 30
alumnos cada una y dos para 15 alumnos (equipadas con acceso a internet, mini
split, cortinas, video proyector y pantalla), así como también área de oficina,
sala de maestros y baños para hombres y mujeres. El equipamiento de las aulas
se ha dado en los últimos dos años, después de la visita del organismo
acreditador y como parte del seguimiento a las recomendaciones emitidas, éste
es un aspecto que sustancialmente fue modificado después de la acreditación.
En el piso inferior del
edificio se localiza un taller de soldadura y un taller de máquinas
herramientas En el taller de soldadura se encuentran cinco módulos de capacitación
con máquina de soldar industrial, dos dobladoras, una roladora, dos taladros de
banco, una soldadora de puntos, esmeril, equipo de oxicorte, una segueta
eléctrica y una cortadora circular para metales. En el taller de máquinas y
herramientas se localizan tres tornos, un cepillo de banco, una fresadora y una
cierra circular.
Se cuenta, asimismo, con un
laboratorio de estabilidad (habilitado para realizar pruebas de estabilidad,
principio de Arquímedes, experimentos de averías en cascos, pruebas de
botaduras de costado y pruebas de flotación). Este laboratorio se encuentra a
cargo de una docente de tiempo completo que ha cuidado de su equipamiento y que
brinda asesoría única en su tipo en los planteles del país.
Investigación
Es posible señalar que de
los cinco docentes de tiempo completo de la carrera, solamente una realiza
investigación registrada congruente con la formación y perfiles de la
especialidad (la misma a cargo del laboratorio de estabilidad). En esta
categoría el organismo acreditador ubicó, en general, el 70% del cumplimiento
en los indicadores esenciales. En los años recientes, se han realizado
investigaciones, en conjunto con un investigador de Ingeniería en Pesquerías
vinculadas a la demanda de investigación en el sector naval con financiamiento
y productos tangibles. Sin embargo, esto ha sido producto de la gestión del
grupo de investigación y no como respuesta a las recomendaciones de la
evaluación.
Como parte de las acciones
decididas para resolver uno de los comentarios de no cumplimiento del órgano
acreditador: "El programa deberá contar con al menos un evento científico local
al año y uno nacional cada cinco años…" (ANPROMAR, 2011, P. 44), a partir de 2013 se realizó un evento en conjunto
con la carrera de Ingeniería Mecánica que se denominó "Jornadas de Ingeniería
Mecánica e Ingeniería Naval". En el evento de 2013 se presentaron 13
conferencias, dos mesas redondas y un documental, con participación de docentes
e investigadores de la institución y egresados. Se tuvo una asistencia de 285
estudiantes de ingeniería. Mientras que en 2014 se presentaron ocho
conferencias pero se incrementó el número de estudiantes y se invitó a
investigadores externos y continúo la participación de investigadores del
Tecnológico de Mazatlán.
Se considera que este evento
dio inicio a una actividad que sin las recomendaciones provenientes de la
acreditación no se hubiera realizado y que ha permitido fomentar entre los
estudiantes el interés por conocer sobre las actividades de investigación que
realizan sus docentes.
Vinculación
Como se mencionó en los
antecedentes, se puede agregar el Encuentro Marítimo ENMAR que se ha llevado a
cabo en 2012, 2013 y 2014 en el Puerto de Mazatlán ha permitido que los
estudiantes encuentren un medio de conocer el ámbito laboral y desarrollo naval
en voz de empresarios e industriales, a la vez que ha permitido que los
estudiantes de los últimos semestres encuentren con facilidad fuentes de empleo
de forma inmediata a su egreso.
Asimismo, en 2014, el Instituto
Tecnológico de Mazatlán comenzó a formar parte del Clúster Naval, lo que ha
detonado la participación en las políticas de la industria naval en la región y
que, si bien no ha sido resultado de la acreditación de la carrera si ha sido
un suceso del entorno que ha permitido que la vinculación institucional se
fortalezca.
El impulso gubernamental del
modelo de triple hélice para vincular empresa e industria con instituciones
educativas y gobierno está generando resultados que son requisitos esenciales
de organismos acreditadores de la educación superior. Es posible decir que
actualmente las condiciones están dadas para un impulso al crecimiento y
consolidación de la educación en ingeniería naval en la región, sobre todo por
las buenas voluntades y las políticas nacionales que imperan en estos momentos.
CONCLUSIONES
De las cinco categorías sujetas
al análisis en este estudio: Personal Académico, Alumnos, Infraestructura y
Equipamiento, Investigación y Vinculación, se puede afirmar que ha habido
sustanciales avances para la re acreditación, sin embargo, algunos de ellos se
han generado como resultado del impulso del modelo de triple hélice,
proveniente principalmente de las políticas estatales y nacionales, y no como
parte de la atención a los comentarios de la acreditación, en este caso se
encuentran, esencialmente, las categorías de Investigación y Vinculación.
Sin embargo, es posible
señalar que el incremento en horas de contratación del personal académico no
fue uno de los resultados del proceso de acreditación y que esto no influyó en
el incremento de la matrícula, dado que la atención a los estudiantes ha
permanecido constante.
Es innegable que las
instalaciones de la carrera han sufrido modificaciones a partir del proceso de
acreditación y esto sí ha permitido una mejor atención a los estudiantes. Es
posible que de no haberse realizado la autoevaluación y acreditación respectiva
la infraestructura habría permanecido sin las mejoras sustanciales en el
equipamiento y mejora de las instalaciones.
Aún quedan comentarios que
atender, un reto es el registro de líneas de investigación donde participen
profesores y alumnos, dado que la vocación hacia la investigación no es una
tarea espontánea y sencilla, además de que las funciones docentes son las que
principalmente se atienden, atribuido esto a las horas de descarga de los
docentes y al número de estudiantes a atender.
BIBLIOGRAFÍA
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[1] Coordinadora de Investigación Educativa. Instituto
Tecnológico de Mazatlán. ma.dolores.flores@gmail.com
[2] Jefe de Ingenierías. Instituto Tecnológico de
Mazatlán. juandios100@hotmail.com
[3] Jefe de la División de Estudios Profesionales. Instituto
Tecnológico de Mazatlán. elamm@hotmail.com