LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LAS PRÓXIMAS GENERACIONES DE INGENIEROS

Autores/as

  • Carlos Daniel Prado Pérez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

De acuerdo al World Economic Forum 2015, los desafíos que enfrentarán los estudiantes en un ambiente profesional y laboral demandarán (ya lo hacen) de competencias que van más allá del entorno académico tradicional de la mayor parte de las universidades. Ante tal escenario, surge una pregunta obligada, ¿está la Educación Superior de la Ingeniería en México a la altura de un ambiente más competitivo y de mayor exigencia para el egresado? Se discute en este trabajo un modelo educativo que busca incidir de manera metódica y deliberada en el desarrollo de competencias para atender las ya inminentes necesidades del futuro ingeniero. Esta discusión comprenderá su viabilidad como una alternativa de la educación tradicional de la ingeniería, una reflexión sobre fortalezas y áreas de oportunidad.

Citas

Argudín, C. (2006). Educación Basada en Competencias: nociones y antecedentes, México, Trillas.

Espíndola, J. (2011). Reingeniería educativa. Enseñar y aprender por competencias, México, CENGAGE Leraning.

Everhart, D. (2014, octubre 2). 3 Key Characteristics of Competency Based Learning. Blackboard Blog. Recuperado de: http://blog.blackboard.com/3-key-characteristics-of-competency-based-learning/

Tecnológico de Monterrey (2015a). Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Modelo+educativo/

World Economic Forum (2015). New Vision for Education: Unlocki.

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Publicado

2016-08-29