RESULTADO DE DESEMPEÑO DOCENTE EN PROGRAMA ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, APOYÁNDOSE DEL APRENDIZAJE INVERTIDO

Autores/as

  • Jahel Valdés Sauceda Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Víctor Manuel Feregrino Hernández Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • José Martín Ramírez Manzano Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El modelo educativo se encuentra vigente desde inicios del siglo, como es natural, entre más conocimiento y dominio, éste presentará cambios, derivado de este proceso, se propone utilizar en la formación integral de los jóvenes, el modelo de aprendizaje invertido, este tipo de aprendizaje está en marcha desde el 2011; como una respuesta a la demanda global de formación de capital humano. Siendo lógico, todo cambio debe ser evaluado, para valorar los resultados. Un objetivo general de este trabajo es conocer el desempeño docente de los maestros que aplican este modelo en los programas de estudio de Nivel Superior (NS) en las áreas de ingeniería, este desempeño quien lo evalúa es el estudiante, que en este caso, expone de manera sucinta la experiencia vivida en el aula; y expresará mediante este instrumento de medición cómo fue el desempeño del docente. Este estudio se apoyó de la infraestructura institucional, pues en el Sistema de Administración Escolar (SAES) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estas gráficas son claras y precisas, resultado de la evaluación otorgada por los estudiantes integrantes del grupo, al emitirla, los alumnos están conscientes de que el docente desconoce el origen puntual, razón por la cual, pueden ser honestos en su apreciación; por otro lado, el docente sólo conoce la evaluación global de las calificaciones emitidas por cada uno de los alumnos en cada uno de los grupos que imparte clase, de tal manera que, estos resultados lo deben llevar a una reflexión de mejora continua o cambio de estrategias didácticas, según sea el caso, en su práctica docente.

Citas

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Publicado

2016-08-31