COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN LA FORMACIÓN ACTUAL DEL INGENIERO, CASO CONCRETO FÁBRICA DE JABÓN LA CORONA

Autores/as

  • Elena Gabriela Cabral Velázquez Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México

Resumen

Frente a la necesidad de preparar profesionistas para desempeñarse en ambientes laborales más competitivos y globalizados, resolviendo problemáticas complejas, se vuelve desafiante para la educación estructurar escenarios que no solo permitan el dominio del área de especialidad, sino también habilidades transversales clave, tales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, el liderazgo, el trabajo colaborativo y una actitud más interactiva. En el marco del Modelo Educativo TEC21, se definen estrategias de formación transversal en los contenidos académicos con el objetivo de contribuir a las prácticas de procesos educativos que lleven consigo la formación integral del alumno. El presente artículo describe un trabajo colegiado multidisciplinario y de empresa, que consistió en el diseño, implementación y evaluación de una experiencia de aprendizaje, definida como reto, centrada en el alumno y desplegada en el contexto laboral. Dada la inmersión total en la empresa se abordaron y se propusieron soluciones a problemáticas reales partiendo de la adquisición del conocimiento a través de módulos de aprendizaje y el análisis de los grupos base multidisciplinarios que desarrollaron dicha actividad. La experiencia que concretó una práctica no tradicional, se realizó en el 2015 y fue dirigida a un grupo de estudiantes adscritos a diferentes especialidades y semestres del área de ingeniería del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

Citas

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Publicado

2016-08-31