SOFTWARE EDUCATIVO PARA INGENIERÍA Y CONTABILIDAD

Autores/as

  • Luis Irepan Núñez Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Esmeralda Selene Oseguera Camacho Instituto Tecnológico de Jiquilpan
  • Ricardo Luna Magallón Instituto Tecnológico de Jiquilpan

Resumen

No se encuentra Software Educativo para Ingeniería y Contabilidad (SEIC) que facilite la información, ejemplos contextualizados y situados en temas de Ingeniería y Contabilidad, de acceso rápido de alta calidad, con sus respectivas referencias bibliográficas, que constaten y den credibilidad a la información mostrada con respaldo de una institución educativa e imagen corporativa única y profesional. Cabe mencionar que a manera de prueba piloto se usó la carrera de Ingeniería y Contabilidad, en las materias de programación Web, Diseño Gráfico y Contabilidad específicamente con los temas HTML5 y el boletín A-2 de las normas de información financiera, por ser temas uso periódico en cada carrera, en un futuro se desarrollaran más temas de otras carreras de la institución para uso por el TecNM en el país, por usar el currículo de esta institución, pero también estará disponible por internet para instituciones de educación superior de manera nacional e internacional para enfrentar los retos de la globalización. El propósito es divulgar SEIC sobre internet para la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), como primera instancia, para proporcionar información contextualizada de casos prácticos y fáciles de entender, realizados por alumnos y para los alumnos supervisados por docentes, tutores, academias o cuerpos colegiados de esta institución. La investigación fue desarrollada bajo los enfoques hermenéuticos, naturalistas, etnográficos y situados, los cuales permitieron interpretar, comprender y explicar el objeto de estudio en su contexto natural. Además se usó la metodología incremental evolutiva para el desarrollo del software. Existen varias formas de extraer la información, se usó el método cualitativo AA, el cual se enfoca en las descripciones cuidadosas y detalladas de situaciones particulares con el fin de identificar los problemas individuales que se presentan y tratar de solucionarlos. (Valenzuela, 2005) Los resultados finales son; se cuenta con un software educativo SEIC con la información de las NIF A-2 y un curso básico de HTML5, cabe mencionar que SEIC es gratuito y de fácil acceso. Se cuenta con la versión 1.0 y muy pronto saldrán las siguientes versiones.

Citas

ANUIES (2000). La Educación Superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. México: ANUIES

iMoodler. (2011, Enero 9).. Retrieved Marzo 5, 2013, from http://www.imoodler.com:

License, G. G. (2013, Febrero 2). Retrieved Marzo 1, 2013, from https://moodle.org: https://moodle.org

Siemens, G., Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital, International Journal of Instructional Technology and Distance Learning 2 (10), 2005.

Soler P., V. (2008, octubre 4) El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Retrieved Febrero 2, 2013, from www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm

Valenzuela, J. (2005). Evaluación de instituciones educativas. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2016-08-31