RELACIÓN QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN CON LAS OPCIONES DE TITULACIÓN DE ALUMNOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Fernando Rafael Astorga Bustillos Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2
  • Ricardo Ramón Torres Knight Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Chihuahua, Campus Universitario 2
  • Osiris Abril Méndez Morales Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

Los estudiantes de Ingeniería estudian su carrera para obtener una preparación profesional y contar con un título a nivel licenciatura con o sin participación en un proceso de investigación científica. El objetivo del trabajo fue determinar la relación que tiene la investigación con la opción de titulación. La metodología fue revisar las opciones de titulación de los alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Sistemas Topográficos, Geología, Minas y Metalurgia y Computación en Hardware de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Se consideraron el número de egresados de los años 2010, 2011, 2012, 1013, 2014 y 2015. De las ocho opciones que existen para titularse se seleccionaron tres de ellas que tienen participación en procesos de investigación. Los resultados fueron para la carrera de Ingeniero Civil: egresados 2141, tesis 8.22%, participación en proyectos de investigación 2.70%, elaboración de material didáctico 2.75%; Carrera de Minas y Metalurgia: egresados 150, tesis 0.00%, participación en proyectos de investigación 5.17% , elaboración de material didáctico 0.00%; Ingeniero en Computación en Hardware: egresados 983, tesis 3.58%, participación en proyectos de investigación 0.00% , elaboración de material didáctico 0.72%; Ingeniero en Sistemas Topográficos: egresados 164, tesis 0.00%, participación en proyecto de investigación 2.15 %, elaboración de material didáctico 9.68%; Ingeniero Geólogo: egresados 182, tesis 20.83%, participación en proyectos de investigación 0.00%, elaboración de material didáctico 9.17%. Como conclusión es baja orientación de los alumnos a la investigación y se deduce que posiblemente una de las causas es que el 75 % de los profesores son hora clase y por ser esta modalidad no están obligados a hacer investigación. De los maestros que ocupan puestos de profesor de tiempo completo, ellos si están obligados a hacer investigación. Por lo tanto, se recomienda que se gestione ante la Secretaria de Educación Pública, se incremente el número de profesores de tiempo completo y fortalecer los programas de investigación para que México pueda ser un país desarrollado.

Citas

Angulo Balán O.G. y Domínguez Pérez S. 2014. Buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de educación superior. ANFEI, XLI Conferencia. Ponencia 231.

Cardoso Landa G. 2014. Participación de estudiantes de ingeniería civil en proyectos de investigación del área de hidráulica. ANFEI, XLI Conferencia. Ponencia 220.

Banco Mundial. Datos proporcionados por el Banco Mundial http://datos.bancomundial.org/indicador/IP.JRN.ARTC.SC/countries

Gómez Mejía Mario Ignacio. 2013. Reflexiones de cómo se está dando la educación de Ingeniería en México. Academia de Ingeniería A.C.

Oppenheimer Andrés. 2010. Basta de historias. Editorial DEBATE.

Palma Alvarado Cesar Agusto.2012. Nuevos Retos para el Ingeniero en el Siglo XXI. Editorial Universidad Don Bosco, No. 4.ISSN 2221136

Reynoso Ibarra O. Y., Palacios Almón G. E. y Martínez Oviedo A.F. 2014. Diseño, implementación y evaluación de un programa de capacitación institucional para la profesionalización docente. ANFEI, XLI Conferencia. Ponencia 102.

Secretaría de Educación Pública (2013). Reglas de operación de Promep. Recuperado el día 2 de febrero de 2014 de http://promep.sep.gob.mx/

Torres Knight R. R., Astorga Bustillos F. R. y Orpinel Ureña A.I. 2014. Servicio social, con prácticas de campo, en la formación de ingenieros civiles, topógrafos y geólogos. ANFEI, XLI Conferencia. Ponencia 106.

Descargas

Publicado

2016-08-31