EDUCACIÓN SUPERIOR CON TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA ENFRENTAR UN MUNDO GLOBALIZADO

Autores/as

  • Eduardo García Herrera Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Mariana Rico Chagollán Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Juan Antonio Magdaleno Zavala Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

Con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación el estudiante mejora el intercambio de ideas, información y conocimiento entre pares, de una manera síncrona y asíncrona, adquiriendo conocimientos que apoyan la enseñanza-aprendizaje, desarrollando habilidades en el ámbito tecnológico y fortaleciendo su valor cognitivo para lograr una educación dinámica entre docentes y alumnos, con la finalidad de desarrollar un nuevo perfil de competencias. El objetivo de este proyecto es trabajar con alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC), en la materia de Taller de Investigación I, donde se utiliza una metodología basada en el uso de la plataforma Sistema de Apoyo Educativo (SAE), la cual facilita la entrega de productos digitales que permiten el trabajo colaborativo a distancia y la generación de prácticas, donde los alumnos comparten el escritorio de sus equipos de cómputo mediante el software WebEx y con el software Audacity® realizan archivos de audio multimedia, los cuales sirven como apoyo para la edición de sus proyectos además fortalecen su competencia de expresión verbal, dando como resultado el permitir el uso de diferentes software para la realización de una actividad, con lo que se desarrollan habilidades en el alumno como apoyo para enfrentar un mundo globalizado, al permitir el acceso a la información desde diferentes espacios, coadyuvando al aprendizaje del alumno.

Citas

Audacity. (20 de Enero de 2015). Sitio Oficial de Audacity(R). Obtenido de http://www.audacityteam.org/about/features/

Ausebel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton.

Cisco WebEx. (2013). Cisco WebEx. Obtenido de http://www.webex.com.mx/overview/index.html

Herrera Batista, M. Á. (2004). Las Nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Ibero-Americana, 20.

ITESI. (2005). Desarrollo Integral de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Irapuato, Gto.: Sin editorial.

MoodlePartner. (9 de Noviembre de 2015). Acerca de Moodle. Obtenido de Impulsado por la comunidad, soportado globalmente: https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

Rodríguez Cavazos, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Impresiones UANL, 1-10.

Stiles, M. J. (2000). Effective Learning and the virtual Learning Environment . Polonia: Virtual Universities, Instytut Informatyki Politechniki Poznanskiej.

Vygotsky, L. S. (2010). Pensamiento y Lenguaje. España (2da. Edición): Paidos Ibérica.

Descargas

Publicado

2016-08-31