ACTIVIDADES INTERNACIONALES Y EXPERIENCIAS RESULTANTES EN UNA INSTITUCIÓN DE INGENIERÍA EN MÉXICO

Autores/as

  • Sergio Escobedo Bocardo Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Jaime Enrique Pérez Terrazas Instituto Tecnológico de Saltillo
  • Pablo Córdova Rivera Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen

En la actualidad los egresados de las carreras de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), institución perteneciente al sistema Tecnológico Nacional de México (TecNM), se ven inmersos en muchos casos en un ambiente laboral de características globales, ya que un gran número de empresas instaladas en la región son de capital extranjero y cuentan con plantas en diferentes países. En este contexto, el egresado debe con frecuencia participar en equipos de trabajo con extranjeros, así como realizar viajes y estancias de trabajo en otros países. Se presenta información de actividades y algunas experiencias de movilidad internacional de estudiantes y profesores de los programas de residencias profesionales de educación dual y capítulos estudiantiles con membresía internacional. Luego de analizar la información recabada se obtuvieron las siguientes conclusiones: a) la participación de estudiantes y profesores en actividades académicas de tipo internacional resulta positiva para una formación global de los estudiantes y una capacitación y actualización de los profesores; b) la participación de los estudiantes en residencias profesionales y programa de educación dual en empresas de capital extranjero resulta beneficiosa, pues los estudiantes entran en contacto y practican metodologías, sistemas y tecnologías de tipo internacional y, c) aunque se han hecho importantes esfuerzos en estos programas es una actividad incipiente con gran potencial.

Citas

Gacel, J. (2009), Curso UNAM 2009. Recuperado en Marzo 2016, de: http://www.ses.unam.mx/curso2009/materiales/m6/LecturaComplementaria/M6_Complementaria_Gacel.pdf

Gacel, J., Knight, J. (2005), Educación superior en América Latina, la dimensión internacional, México, Banco Mundial y Maya Ediciones.

ITSa (2015), Tecnoticias, Marzo 2016, de ITS Sitio web: http://its.mx/tec-noticias/encabezados.php

ITSb (2015), Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales (2013-2015), Información institucional, Instituto Tecnológico de Saltillo, Saltillo Coahuila, México.

ITSc (2015), Oficina de apoyo internacional, Información del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Instituto Tecnológico de Saltillo, Saltillo Coahuila, México.

SEP (2015), Movilidad internacional. Recuperado en Marzo 2016, de: SEP Sitio web: http://www.cnbes.sep.gob.mx/

SEP-SRE (2014), Convocatoria Proyecta 100,000. Recuperado en Marzo 2016, de: Uson Sitio web: http://www.uson.mx/convocatorias/proyecta100000.pdf

UNESCO (2016), Internacionalización de la educación. Recuperado en Marzo 2016, de: http://www.iesalc.unesco.org.ve/

Descargas

Publicado

2016-08-31