DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS DE UN TECNOLÓGICO PÚBLICO

Autores/as

  • Reyna Arcelia Brito Páez Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Socorro Sánchez Aguiar Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Mexicali, por iniciativa del Centro de Información (Biblioteca), se ofrece desde hace siete semestres, el Taller Desarrollo de Habilidades Informativas (D.H.I.) como actividad complementaria, para contribuir a la alfabetización informacional de los estudiantes y otorgarles un crédito curricular. Tener esas habilidades es necesario para todo profesionista. El Taller D.H.I. tiene como objetivo que los participantes conozcan y desarrollen habilidades que los capacite para: reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de: localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida. El objetivo del trabajo que aquí se presenta fue evaluar los resultados del Taller D.H.I., y así conocer la utilidad que tiene éste para los estudiantes de ingeniería que han participado en el mismo. Para evaluarlo se realizó una encuesta en línea durante enero y febrero de 2016, la cual se envió a todos los participantes, recabándose el 22% de los mismos, en donde se les cuestionaba sobre la utilidad del taller, para qué utilizan los conocimientos adquiridos, cómo realizarían cierta búsqueda de información, entre otras cosas. Los resultados permitieron apreciar la utilidad del taller para la vida académica y profesional de quienes lo han cursado, la importancia que le dan a la ética en el uso de la información y sobre todo que el 100% de los asistentes afirma que sí recomendaría a otros compañeros de la institución tomar el Taller D.H.I., con lo que se contribuye a ir consolidando las habilidades informativas de los futuros ingenieros.

Citas

Barboza, Ch. et. al (2010). Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la educación superior. Revista de estudios sociales. Bogotá. No. 37

Cantú, J. M. (2014). Formación de ingenieros que México y el mundo demandan. Reunión Nacional de Subdirectores del SNIT. Santiago de Querétaro, Qro.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Lineamientos para la acreditación de actividades complementarias. México: SEP.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. México: SEP.

Instituto Tecnológico de Mexicali. (2015) Centro de Información. Información estadística del Taller DHI 2012-2015.

Lau, J. (2015). Transformación informacional del currículo universitario: Una estrategia desde el syllabus. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. En: http://es.slideshare.net/jesuslau/transformacin-informacional-del-currculo-universitario-una-estrategia-pon-rbrica-dhi-comie-2015?ref=http://es.slideshare.net/jesuslau/slideshelf

Pasadas, U.C. Introd. trad.y adapt. (2006) Hacia una universidad alfabetizada en información según Sheila Webber y Bill Johnston (2006). Boletín de la Asociación de Andalucía de Bibliotecarios. No. 84-85.

Universidad de Guadalajara. CUCEA (2015). Desarrollo de Habilidades Informativas. En: <http://www.cucea.udg.mx/?q=servicios/biblioteca/areas/udhii>

Descargas

Publicado

2016-08-31