USO DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN UN TECNOLÓGICO PÚBLICO

Autores/as

  • Reyna Arcelia Brito Páez Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Lydia Raquel Esquivel Chávez Instituto Tecnológico de Mexicali
  • Berenice Yanet Muñiz Castillo Instituto Tecnológico de Mexicali

Resumen

En el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) de acuerdo con los resultados de la evaluación docente realizada por los estudiantes, indican que los docentes de ingeniería continúan aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje tradicionales y que el uso de la Plataforma Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Moodle) es escaso. Con el propósito de conocer sobre el uso que se le da a la plataforma virtual Moodle en el ITM por parte del profesorado, se llevó a cabo una investigación descriptiva durante el semestre 2014-2. Se aplicó una encuesta al 36 % de ellos, donde se les cuestionaba sobre la capacitación recibida para el uso de la plataforma, qué usos le daban y ventajas obtenidas, entre otros puntos. Los resultados muestran que un porcentaje muy bajo de los profesores utilizan la plataforma, que la manejan sólo como un medio para facilitar información desconociendo otros usos y que existen diferencias en el uso de ella entre los profesores de acuerdo a su género, edad y estatus académico. Todo esto a pesar de que la institución ha ofrecido cursos de capacitación; todo indica que no han sido efectivos, ya que no se está explotando al máximo el uso de la plataforma Moodle por parte de los docentes que están formando a los futuros ingenieros.

Citas

Acuña Limón Alejandro (2012). El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación. Cuaderno de la Casa ANUIES. , p.11-12.

Aparicio Roberto (2010). Conectados en el ciberespacio Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid

Herrera Sánchez, Santa del Carmen (2003). Actividades del tipo constructivistas, con hoja electrónica de cálculo para el aprendizaje de razón y proporción del proyecto EMAT en alumnos de nivel superior, Universidad Autónoma del Carmen; Documento inédito; Tesis para la titulación; ICE-UAEM; Cuernavaca Morelos, Méx. (EduTools 10) http://www.edutools.info (Moodle 10) Moodle http://moddle.org

Mondejar, J.,Modejar, J.A. & Vargas, M. (2006). Implantación de la metodología elearning en la docencia universitaria: una experiencia a través del proyecto Campus Virtual.

Santoveña, S. (2002). Metodología didáctica en plataformas virtuales de aprendizaje. [Documento en línea]. Disponible: http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero3/Articulos/Metodologia%20didactica.pdf [Consulta: 2006, Febrero 24]

Descargas

Publicado

2016-08-31