COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRALES EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS ANTE LOS RETOS GLOBALES

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Teresita Guadalupe Avalos Munguía Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

Las competencias profesionales se han posicionado de manera importante en los perfiles de egreso de los programas de ingeniería, dadas las tendencias actuales de los modelos educativos. El concepto de competencia profesional integral incluye además de los conocimientos disciplinares y sus habilidades, las actitudes y los valores. Los retos globales incluyen el desarrollo de dichas competencias en los egresados. Este trabajo tiene como objetivo general que los alumnos identifiquen y asuman los elementos que conforman la competencia profesional integral de ingeniería, usando para ello, conceptos concretos que lleven a la reflexión durante el desarrollo de sus competencias al enfrentar retos globales. La metodología utiliza una dinámica aplicada en grupos de primer ingreso y de nivel superior de ingeniería, en donde se hace un análisis de conceptos de competencia profesional para establecer su pertenencia en los alumnos a través de una auto-evaluación. La auto-percepción de los alumnos indica que ellos asumen tener o no tener las competencias, actitudes y valores planteados. Destacan como competencias fuertes la capacidad de trabajo, el uso de la informática y las telecomunicaciones y como competencias débiles la comunicación en inglés, la innovación y la conciencia social.

Citas

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Publicado

2016-08-31