PLATAFORMA VIRTUAL UNA ESTRATEGIA DE APOYO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Felipe Rodríguez Ramírez Instituto Tecnológico de Tehuacán
  • Irene García Ortega Instituto Tecnológico de Tehuacán
  • Saira Antonieta Vásquez Gamboa Instituto Tecnológico de Tehuacán

Resumen

Actualmente las tecnologías de la información y comunicación son herramientas que han alcanzado la mayor parte de las actividades, exigiendo cambios y reformas para estar a la vanguardia con este mundo globalizado, como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. Uno de los fenómenos que se está presentando es la modalidad educativa e-learning, la cual forma parte de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, por esta razón es necesario que se desarrolle un amplio conocimiento en el uso de estas plataformas educativas. En el Instituto Tecnológico de Tehuacán en la carrera de Ingeniería en Sistemas computacionales, con una visión innovadora, se implementó desde agosto del año 2010 el uso de la plataforma Moodle para que los docentes del área de ingeniería en sistemas computacionales tuvieran acceso a esta nueva tecnología y utilizarla como una herramienta de apoyo en la que construyan un andamiaje educativo en sus materias, donde se tenga la oportunidad de generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras, promoviendo de esta manera una actitud activa dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. En esta investigación, se muestran los resultados que se han venido presentando desde que se implementó el uso de la plataforma educativa Moodle como apoyo en los cursos a los docentes del Tecnológico de Tehuacán y cómo a la fecha han ido aumentando de manera gradual el número de cursos, docentes y alumnos que hacen uso de ella y que poco a poco van generando un cambio de actitud y se muestran cuáles han sido los beneficios detectados en estos cursos frente a aquellos que se siguen impartiendo de manera tradicional.

Citas

Beneitone. Pablo. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final Proyecto Tunning America Latina 2004 -2007. España: Universidad de Deusto.

Moodle. (28 de Enero de 2016). Moodle. Obtenido de https://docs.moodle.org/all/es/Acerca_de_Moodle

SNEST. (2004). Modelo Educativo para el Siglo XXI. México, D.F.: Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

República, G. d. (2013). PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. Obtenido de http://www.sev.gob.mx/educacion-tecnologica/files/2013/05/PND_2013_2018.pdf

TecNM. (Diciembre de 2014). PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO 2013-2018. Obtenido de http://www.tecnm.mx/images/areas/planeacion/2014/PIID_2013-2018_TECNM_Final.pdf

Descargas

Publicado

2016-08-31