REDISEÑO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LOS LABORATORIOS DE TERMODINÁMICA
Resumen
En el periodo del semestre 2008-1 al 2013-1 el índice de aprobación de los alumnos que cursaron el laboratorio de las asignaturas Termodinámica y Principios de Termodinámica y Electromagnetismo, con una inscripción semestral promedio de 698 y 868 alumnos, respectivamente, fue del 80.5%, mayor en un 28.5% al índice de aprobación de los mismos alumnos en el correspondiente curso de teoría, que fue del 52%, observando que en el curso de laboratorio no se está dando a los alumnos un conocimiento significativo por lo que se está rediseñando el programa de prácticas de los laboratorios de termodinámica de estas asignaturas, empleando una metodología de enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en la teoría de la enseñanza operativa y el método científico aplicado a la experimentación, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje del binomio alumno-profesor en los cursos de teoría y laboratorio de las asignaturas Termodinámica y Principios de Termodinámica y Electromagnetismo de la División de Ciencias Básicas (DCB) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursos que son impartidos por una planta docente integrada por 48 académicos. La investigación se desarrolla empleando rutas de planeación estratégica y se han rediseñado cuatro prácticas, con base en el marco de referencia que proporciona la misión y visión de la Facultad de Ingeniería y el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014.Citas
FI. UNAM. (2006). Misión y visión Institucionales. Obtenida el 30 de julio de 2013, de http://www.ingenieria.unam.mx/planeacion/
FI. UNAM. (2012). Plan de Desarrollo 2011-2014. p.3. Obtenida el 30 de julio de 2013, de_http://www.ingenieria.unam.mx/planeacion/documentos/documentos11_14/Lineamientos_planeacion_2012.pdf
Publicado
2015-11-25
Número
Sección
Ponencias