CAPACITACIÓN DOCENTE ACORDE A LAS NUEVAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Martha Elena Mejía Maldonado Instituto Tecnológico de Matamoros
  • Héctor Hernández Martínez Instituto Tecnológico de Matamorosn
  • Carlos Octavio De la Cerda Ibarra Instituto Tecnológico de Matamoros

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior encuentran en la capacitación de sus maestros una estrategia para ofrecer una educación de calidad, que responda a las nuevas necesidades de formación de los futuros ingenieros. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis de la pertinencia del Programa Institucional de Formación y Actualización Docente y Profesional, mediante la evaluación de las etapas de diagnóstico, ejecución y eficacia del Programa, aplicado a docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica, del Instituto Tecnológico de Matamoros (ITM), durante los años 2014 y 2015. En el desarrollo de este trabajo, se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, en el cual, como resultado de la misma, se detectaron áreas de oportunidad en la actualización docente que impactan directamente en la adquisición de competencias genéricas de los estudiantes, así como en el seguimiento que se debe dar a la formación de capital humano. Por lo anterior, se concluye que aun cuando el Programa de Capacitación es pertinente, requiere de su total cumplimiento para lograr dar respuesta a las necesidades detectadas en el diagnóstico y lograr la meta de contribuir a la formación integral que requieren los estudiantes de ingeniería en la actualidad.

Citas

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Publicado

2017-01-10