EL IMPACTO DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA ELECTRÓNICA

Autores/as

  • Javier Silvestre Zavala Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Israel Durán Belman Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
  • Nestor León Vega Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Resumen

En la actualidad, la enseñanza de la electrónica se enfrenta con un bajo nivel de aprendizaje significativo, lo cual repercute en un elevado índice de reprobación y un pobre desempeño en el desarrollo de proyectos electrónicos. Para abatir la problemática se diseñó una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en el trabajo colaborativo. La estrategia evalúa el desempeño individual y por equipo de cada estudiante. Los equipos de trabajo se conforman por integrantes con un nivel académico heterogéneo, los cuales tienen un rol específico asignado dentro del equipo. En cada sesión se especifican objetivos concretos de la misma. Los equipos enfrentan una autocrítica que los lleva a decidir qué acciones o actitudes deben continuar, incrementarse o cambiar. La estrategia se aplicó en la materia de Principios Eléctricos y Aplicaciones Digitales impartida en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), arrojando como resultado una mejora en el porcentaje de aprobación de un 42,3% en el semestre enero junio de 2008 a un 84% en el semestre Enero Junio 2013. Se concluye que para que los estudiantes aprendan electrónica de una manera significativa, necesitan relacionarla con cosas prácticas, de la vida real, participar activamente durante las clases y desarrollar prácticas de laboratorio donde puedan comprobar la teoría. Lo anterior, potenciado por el trabajo colaborativo y el compromiso personal.

Biografía del autor/a

Javier Silvestre Zavala, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Catedrático

Israel Durán Belman, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Desarrollo de Software

Nestor León Vega, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Catedrático

Citas

Buendía M., Colás P., Fuensanta P. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Díaz F., Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (Una Interpretación Constructivista). México: Mc Graw Hill.

Johnson D., Johnson R. y Holubec E. (1999). El aprendizaje colaborativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

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Publicado

2015-11-27