ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE INGENIEROS QUÍMICOS INDUSTRIALES, COMO LÍDERES EN EL ÁMBITO LABORAL

Autores/as

  • Fabiola Elizabeth Luna Ramírez Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • Angélica Teresa Groce Ortiz Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional
  • María Gabriela Albor Calderón Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La habilidad de liderazgo implica: ser auténtico, actuar con transparencia, generar confianza y estima de los empleados; ser un guía eficaz que ayude a crecer y alcanzar los máximos niveles de rendimiento; ser innovador, asumir riesgos, estimular el ingenio de sus colegas y el pensamiento autónomo, valorar los conocimientos y considerar que las dificultades son una oportunidad de aprender. El objetivo general es determinar si los egresados del Programa Académico de Ingeniería Química Industrial (IQI) de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), han alcanzado las habilidades y conocimientos que caracterizan a un líder. Los objetivos específicos son analizar los resultados de la Encuesta de Seguimiento a Egresados que se aplicó a las primeras dos generaciones de egresados del Plan de Estudios 2009 y determinar si alcanzaron las habilidades de Liderazgo planteadas en el perfil de egreso. Se aplicó una encuesta a 43 (34%) de los 128 egresados del Programa Académico de IQI. La utilidad de los conocimientos adquiridos durante sus estudios superiores en promedio fue de 4.03, es decir, están de acuerdo en que son efectivos en el ejercicio profesional, en las habilidades desarrolladas, el promedio fue de 3.80, por lo que se infiere que existen áreas de oportunidad y en las competencias adquiridas, el promedio es de 3.91, cercano a su desarrollo. Los datos anteriores son importantes para mejorar y actualizar los contenidos curriculares.

Citas

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Publicado

2018-01-29