IMPACTO QUE TIENE LA CREATIVIDAD INNOVADORA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EMPRENDEDORES

Autores/as

  • Roberto Carlos Carlos Rocha Moreno Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Mónica Zambrano Garza Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Los emprendedores son considerados como activos en la economía, por ello deben ser cultivados, motivados e incentivados adecuadamente, pues son agentes de cambio que pueden influir en la calidad de vida de una nación, no solo porque crean puestos de trabajo, sino porque pueden crear incluso las condiciones propicias para avanzar a una sociedad más próspera. Según el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en México generan alrededor del 72% de los empleos formales de la economía, lo que las convierte en el mayor empleador del país. Son entonces, la plataforma ideal para generar innovaciones propias de la conjunción de talento emprendedor.Muchas universidades en México desarrollan actualmente programas educativos que incluyen asignaturas para impulsar la formación de emprendimiento y el liderazgo en el estudiante, con el propósito de motivarlos a que sean parte del desarrollo del país en la generación de empleos y el crecimiento de la economía, a través de unidades de aprendizaje que sirvan como guías prácticas, además de que en algunas de estas universidades se cuentan con programas aún más especializados como lo son las incubadoras de negocios, que son generadas, en muchas ocasiones, en alianza con empresas y gobierno.A pesar de que las incubadoras son una respuesta de apoyo que ejerce el gobierno y las universidades para la creación de empresas por parte de los universitarios, no siempre se alcanza la meta de generar modelos de negocio exitosos, y muchas veces se quedan en solo un intento. Por lo que en esta institución se generó un estudio que permitiera analizar el impacto que tiene la creatividad innovadora en la formación de ingenieros emprendedores, a fin de impulsar reformas a los programas educativos y de incubación de negocios para potenciar mayores éxitos en los emprendimientos estudiantiles.La metodología empleada para este análisis es con un enfoque cuantitativo, recolección de datos y análisis de la información, de modo que explique por qué ocurre este fenómeno y las condiciones que se manifiestan para relacionar las variables.Los resultados que se presentan muestran la necesidad de ajustar los programas de la incubadora en la institución de modo que se motive adecuadamente al estudiante de ingeniería para iniciar con mayor tasa de éxito un emprendimiento.De esta manera, tendremos como conclusión la importancia que tiene la creatividad innovadora en los estudiantes emprendedores de ingeniería.

Citas

Borrego, M., Douglas, E. y Amelink, C. (2009). Quantitative, qualitative, and mixed research.

Bruneau, J. y Machado, H.V. (2006). Empreendedorismo nos países da América Latina baseado nos indicadores do Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Panorama Socioeconómico, 24 (33), 18-25.

Gazabon, D. A. O., Escorcia, S. M. D. L. H., y Perez, D. J. M. (2015). Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de ingenieros en Colombia. Un estudio prospectivo. Revista Educación en Ingeniería, 10(19), 90-104.

Kirzner, I. M. (1999). Creativity and/or alertness: A reconsideration of the Schumpeterian entrepreneur. The Review of Austrian Economics, 11(1-2), 5-17.

Koro-Ljungberg, M. y Douglas, E. P. (2008). State of Qualitative Research in Engineering Education: Meta-Analysis of JEE Articles, 2005–2006. Journal of Engineering Education, 97(2), pp.163-175.

Larraguivel, E. (2010). Retos y amenazas a la formación de ingenieros frente a las transformaciones de la producción industrial. El caso del área metropolitana de la ciudad de México. Educación Superior y Sociedad, 11(1), 197-215.

Leite, E., Correia, E. B., y Sánchez-Fernández, M. D. S. F. (2015). La innovación y las condiciones para desarrollar el espíritu emprendedor. Revista Universitaria Ruta, 17(2), 58-79.

Luque, M. (1995). La idea de Universidad: estudios sobre Newman, Ortega y Gasset y Jaspers. Organization of American States.

Olds, B. M., Moskal, B. M., y Miller, R. L. (2005). Assessment in engineering education: Evolution.

Péter-Szarka, S. (2012). El clima creativo como medio para promover la creatividad en el aula. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(28), pp. 1011-1034. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4762554

Real Academia Española (2016). Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario.

Rogoff, E.G. (2007). Opportunities for Entrepreneurship in Later Life. Generations, 31 (1), 90-95.

Schumpeter, J. (1944). Teoría del desenvolvimiento económico. México: Fondo de Cultura Económica

Valencia, A., Carilo, O. y Aedo, J. (2012). Las tendencias en la ingeniería. Facultad de Ingeniería. Universidad de Antioquia. Ingeniería y Sociedad, 4, PP. 29-31.

Descargas

Publicado

2018-07-31