EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EL MODELO DUAL

Autores/as

  • Paloma Teresita Gutiérrez Rosas Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería
  • Martha Carreño Juárez Instituto Tecnológico de Celaya
  • María Teresa Villalón Guzmán Instituto Tecnológico de Celaya
  • Moisés Tapia Esquivias Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

Con la finalidad de implementar el Modelo de Educación Dual en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (TNMC), fue desarrollado un módulo de especialidad, conformado por cinco asignaturas, el cual se desarrolló a partir de los requerimientos especificados por la industria automotriz de la región. El objetivo de la presente investigación es evaluar las competencias profesionales y específicas desarrolladas por los estudiantes de la primera generación dual en el TNMC, durante su estancia de 1.5 años en la industria, recibiendo de forma simultánea formación académica con el objetivo de promover el desarrollo de dichas competencias para facilitar su desarrollo profesional. Se construyó una encuesta de autoevaluación con una escala tipo Likert, a través de la cual se buscó que el estudiante del programa dual determinara el nivel de desarrollo de sus competencias, a partir de su participación en este programa. La encuesta se aplicó a los 14 estudiantes egresados de la primera generación dual, y a 10 estudiantes que integran la segunda generación dual, con la finalidad de establecer una comparativa. Los resultados demuestran un desarrollo significativo de las competencias específicas detectadas como requerimiento de la industria automotriz de la región. Lo anterior permite concluir que la formación dual fue exitosa y contribuyó a que la gran mayoría de los estudiantes se consolidaran como ingenieros con experiencia de forma casi inmediata a su egreso.

Citas

Alarcón, Castro, y Torres. ( 2016). Resultados obtenidos en el sector empresarial del modelo de educación dual de la COPARMEX-EDOMEX-OTE. Revista electrónica ANFEI DIGITAL. Año 2, No. 4 Ene - Jun.

Alfaro Gómez, R., Mata Mata, J. L., Morales Gómez, A., & Espinosa López, J. F. (2014). Estudio del Mercado Labora el Guanajuato 2013. Guanajuato: Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado de Guanajuato.

Araya Muñoz, I. (2008). La formación dual y su fundamentación curricular. Revista Educación, 32(1), 45-61.

Argüello Guerra, L., Argüello Castillo J. & Vázquez Zárate, P. (20015). La educación dual y el programa académico de ingeniería industrial en los institutos tecnológicos. Revista electrónica ANFEI DIGITAL. Año 2, No. 3 Jul – Dic.

Gamino Carranza, A., Acosta González, M., y Pulido Ojeda, R. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183.

Gutiérrez Rosas, P. T., Carreño Juárez, M., Villalón Gúzman, M. T., & Vázquez López, J. A. (2017). Implementación Del Modelo De Educación Dual A Nivel Superior en un Tecnológico. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 1(1).

Morales Ramírez, M. A. (2014). Sistema de aprendizaje dual: ¿Una respuesta a la empleabilidad de los jóvenes? Revista Latinoamericana de Derecho Social(19), 87-110.

Ortega Herrera, F., García Guzmán, J. y Tapia Tinoco, G. (2015). Modalidad de estudio dual, un nuevo modelo educativo en la formación de ingenieros. Revista electrónica ANFEI DIGITAL. Año1, No. 2 Ene - Jun.

Valverde, L., y Medina, A. (2014). Sistema dual de aprendizaje: un modelo educativo dinámico para una formación dual. Educación, Handbook -@ERCOFAN.

Descargas

Publicado

2018-07-31