VINCULACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA TÉNEK A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA KA EXLA’

Autores/as

  • Dalia Rosario Hernández López Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Ana María Piedad Rubio Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Rosa María Jiménez Maldonado Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Hugo René Lárraga Altamirano Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

El cuerpo académico, “Tecnologías de software aplicadas al cómputo científico y lingüístico” del Instituto Tecnológico de Cd. Valles (ITCV) en su trabajo de investigación ha formado una metodología de trabajo colaborativo, en la cual se ha vinculado a los alumnos (Hernández, Jiménez, González y Lárraga, 2015). El presente trabajo consiste en la evaluación de un proyecto desarrollado para la enseñanza de la lengua Tének, mismo que involucra instituciones externas tales como: “Dutsalap” que han colaborado en la revisión del diseño de materiales de enseñanza que fueron desarrollados en módulos por alumnos y maestros del ITCV. Para la evaluación se convoca a la Escuela Normal de la Huasteca Potosina (ENOHUAPO), conformando un grupo piloto con alumnos de ambas instituciones, que realizaron diversas sesiones de trabajo para el desarrollo de las actividades de: evaluación diagnóstica sobre el conocimiento de la lengua y de las tecnologías, registro de los participantes, así como la realización de las actividades de los tres primeros módulos del programa de enseñanza de la Plataforma. Los resultados del trabajo realizado se obtuvieron mediante observación directa y cuestionarios. Finalmente se identificaron áreas de oportunidad en aspectos técnicos, en aspectos visuales, en cuanto a los contenidos y apoyos adicionales.

Citas

Delgado, J., Hernández, D., Jiménez, R., & Briones, J. (2016). Entorno de aprendizaje de idiomas originarios. TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica, 2 (Especial).

Guerrero, M. L., & Dote, F. (2013). Las TIC en la enseñanza de la Lengua Indígena: Aprendizaje de una oportunidad. AZ Revista de educación y cultura. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de: http://www.educacionyculturaaz.com/ciencia-y-tecnologia/las-tic-en-la-ensenanza-de-la-lengua-indigena-aprendizaje-de-una-oportunidad

Hernández, D., Jiménez, R., González, J., & Lárraga, H. (2015). La productividad de los Cuerpos Académicos reconocidos por PRODEP Caso de Estudio: Cuerpo Académico del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Revista de Docencia e Investigación Educativa, 1 (2), 198-209.

Hernández, D., Jiménez, R., & Salcedo, A. (2015). Estudio del caso Nenek: Impacto de proyectos de investigación multidisciplinarios en la formación de ingenieros. Revista Electrónica ANFEI Digital, 1 (2), 10.

IEEA. (2017). Celebración en el marco del Día de la Educación Indígena. (IEEA, Ed.) Recuperado el 10 de diciembre de 2017, de: http://ieeaslp.inea.gob.mx/ieeaslp/notas/educacionindigena.html

INEGI. (2005). La población hablante de lengua indígena del San Luis Potosí. Recuperado el 20 de diciembre de 2017, de www.inegi.gob.mx: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/76/702825497934/702825497934_1.pdf

Jiménez, R., Hernández, D., Zapata, N., & Verónica, M. (2016). Nik’adh duche’: Web application for the learning of the Tének alphabet. ECORFAN Journal Spain, 3 (5), 14-20.

Jiménez, R., Hernández, D., & Delgado, J. (2015). Nenek-egad esquema de almacenamiento para la gestión del acervo digitalizado. Revista Electrónica ANFEI Digital, 2 (3), 7.

Ochoa, Peralta, M. (2018). Lingüística Teenek. Recuperado el 6 de enero de 2018, de: http://www.linguistica.inah.gob.mx/index.php/leng/88-huasteco

Piedad, A., Lárraga, H., Jiménez, R., & Torres, F. (2016). TSAKAM DHUCHLAB: Prototipo para la enseñanza de la redacción de textos cortos en lengua originaria. TECTZAPIC Revista de divulgación científica y tecnológica. 2 (Especial).

UASLP. (2013). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, Apartado 1. Recuperado el 6 de noviembre de 2017, de: http://www.uaslp.mx/PIDE/Documents/Apartado_I_PIDE.pdf

UNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-31