VINCULACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA CON LOS SABERES COMUNITARIOS DE LA MIXTECA OAXAQUEÑA
Resumen
El Modelo Educativo del Sistema de Educación Superior Tecnológica define la Vinculación como componente importante, señalando que para su operación los liderazgos transformacionales posean capacidades, habilidades y competencias directivas para el alto desempeño.Esta investigación sugiere que los actores involucrados ejerzan y fortalezcan su identidad, pertenencia y sentimientos con el entorno; para así, orientar e impulsar las acciones educativas hacia perspectivas psicopedagógicas socioculturales. Aquí se muestra el impacto institucional y se enfatizan las ventajas y beneficios logrados al establecer la vinculación de las Instituciones Educativas con el Entorno, preferentemente con las comunidades en situaciones vulnerables. Particulariza los resultados alcanzados en la región Mixteca Oaxaqueña, específicamente con la interacción de equipos multidisciplinarios, y la intrarrelación de discentes en los espacios curriculares correspondientes, docentes y directivos del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) con el eje transdisciplinario.Los métodos utilizados en este proceso de vinculacion fueron Estudios Etnográficos y la Investigación Participativa. Se identificaron, conjuntamente con las autoridades comunales, potenciales patrimoniales que permitirán diseñar posteriormente, las estrategias de amortiguación y combate al rezago social y económico de la región.Citas
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