LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES COMO ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN MORELOS

Autores/as

  • Mónica Leticia Acosta Miranda Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Ana Alday Chávez Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Yolanda Hernández Tamayo Instituto Tecnológico de Cuautla
  • Misael López Nava Instituto Tecnológico de Zacatepec

Resumen

El Instituto Tecnológico de Cuautla perteneciente al Tecnológico Nacional de México, oferta 6 programas educativos en ingeniería y una licenciatura. Su matrícula en el ciclo escolar 2017-2018 fue de 2698 estudiantes. Su programa de desarrollo establece la importancia de fortalecer la vinculación entre la escuela-empresa, y entre otros, se realiza a través de la Residencia Profesional. Se realizó un estudio descriptivo para caracterizar la vinculación de sus seis programas educativos por residencias profesionales. Para ello, se integró, sistematizó y procesó la información generada por el sistema de administración escolar para el periodo 2012-2017. Los resultados indicaron que se realizaron un total de 1,363 residencias profesionales para el periodo 2012-2017. Las organizaciones donde se desarrollaron un mayor número de proyectos fueron: (a) Continental Automotive con 150 proyectos, (b) Instituto Tecnológico de Cuautla con 89, (c) Ayuntamiento de Cuautla con 57 proyectos, (d) PEMEX con 50 proyectos, y (e) CENIDET con 35 proyectos. Asimismo, el 65.5% de los proyectos se desarrollaron en el sector privado y el 34.5%en el sector público. De acuerdo con su actividad, el 47% correspondieron a proyectos del tipo industrial, el 8% a proyectos del tipo comercial y el 45% fueron de tipo de servicios. El 83.5% de los proyectos se realizaron en el estado de Morelos, 8.2% en la Cd. de México, 2.7% en Puebla, y el 5.6% en Edo. de México, Querétaro y Guanajuato.

Citas

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Publicado

2019-02-25