CONCEPTUALIZACIÓN Y PRÁCTICA DE LA VINCULACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN CONTINUA

Autores/as

  • Alejandro Arturo Pérez Villegas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Mónica Méndez Ontiveros Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Adriana María Sánchez Navarrete Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El Área de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería forma parte de la División de Vinculación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Esta Área ha formado parte de las estrategias que pretenden proyectar la presencia de la UASLP en los ámbitos gubernamentales, productivos y sociales. El primer reto ha consistido en la conceptualización adecuada de lo que significa la vinculación, reto que ha sobrepasado desde hace años a las universidades públicas en México, y a la velocidad con las que éstas han sido capaces de fortalecer su vinculación con la sociedad. El objetivo de este trabajo es presentar los retos a los que se ha enfrentado el Área de Educación Continua de Ingeniería de la UASLP, dentro del marco de la vinculación, además de las medidas tomadas, con el fin de fortalecer la vinculación universitaria en el rompecabezas de las funciones de la universidad moderna: enseñanza, investigación, extensión y vinculación. Con la asistencia de la División de Vinculación, se puso de relieve la importancia de los programas de educación continua como un medio para fomentar la relación entre la universidad y los demás sectores de la sociedad. Parte de la estrategia ha sido el acercamiento, en primera instancia, con el sector productivo, para la detección de necesidades de capacitación. Varios retos se han derivado de las estrategias de usar los servicios de capacitación de educación continua para la vinculación. Uno de esos retos tiene dos aspectos: por un lado la captación de recursos a través de los eventos de capacitación de educación continua, y por el otro, no reducir el concepto de vinculación a un objetivo estrictamente economicista, sino ampliar este concepto y llevarlo incluso, y como principio de una estrategia integral de vinculación, a la vinculación intrainstitucional, además de fortalecer la vinculación con instituciones de la sociedad civil y gubernamental, como recurso para garantizar la cercanía universitaria a la realidad social, y fortalecer la vigencia de las Instituciones de Educación Superior (IES) dentro de la complejidad de los fenómenos sociales actuales.

Citas

Alcántar, V.M., Arcos, J.L. (2004). La vinculación como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educación superior, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (I). Recuperado de http://redie.ens.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html

Campos, G., Sánchez G. (2005). La vinculación universitaria: ese oscuro objeto del deseo, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-campos.html

Cárdenas, S., Cabrero, E., Arellano, D. (2012). La difícil vinculación universidad-empresa en México. Hacia la construcción de la triple hélice. Ciudad de México, México: Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Maldonado, L., Gould, G. (1994). La vinculación como estrategia de desarrollo en las Universidades Públicas, Revista de la Educación Superior ANUIES, XLVI (4). Recuperado de http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista91_S2A3ES.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-31