PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA EN INMUEBLES Y EMPRESAS

Autores/as

  • Alejandro Linares Enríquez Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco
  • David Fernando Diaz Piña Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco

Resumen

El presente Programa de Eficiencia Energética y Administración de Energía (PEEAE), pretende mejorar la eficiencia energética y obtener beneficios económicos adicionales al costo de los energéticos ahorrados, determinando el conocer cuándo, dónde, cómo y por qué utiliza los energéticos, y establecer las estrategias para el mejor aprovechamiento de la energía, así como establecer la sustitución, a través de energías renovables y evaluar los equipos y sistemas enfocado a mantener la más alta eficiencia en el consumo, distribución, transformación y conversión de energéticos; estableciendo la vinculación institución-empresa, para poder desarrollar los conocimientos adquiridos en la carrera de Ingeniería Mecánica, como apoyo a los inmuebles para la eficiencia energética y administración de energía.En la mayoría de los casos, el establecimiento de este punto de partida requiere de una inspección y de un análisis energético detallado para determinar, en dónde y cómo se está utilizando la energía, el programa ha desarrollado el análisis de facturación, revisión de la instalación eléctrica, elaboración de diagramas unifilares y propuestas encaminado a la eficiencia energética en los inmuebles analizados.Asimismo, de forma paralela con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), definir y difundir los objetivos, metas y estrategias a realizarse, entre el personal administrativo y docente que participa en la institución, para capacitación, vínculos de participación, normatividad y estrategias de desarrollo.

Citas

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (1995a). Bases para el Ahorro de Energía en la Industria. Secretaria de Energía. México, 1995.

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (1995b). Diagnósticos Energéticos, Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE). Secretaria de Energía, México, 1995.

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (1995c). Procesos Productivos y Sus Aplicaciones. Secretaria de Energía, México. 1995.

CONUEE (2008). Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía CONUEE. https://www.gob.mx/conuee.

Bolton, W. (2010). Mecatrónica, Sistemas de Control Electrónico en la Ingeniería Mecánica y Eléctrica. editorial Alfaomega, cuarta ed.

Budynas, G. y Nisbett, J. K. (2008). Diseño de Ingeniería Mecánica de Shigley. Ed. Mc Graw Hill, novena ed.

Dalmau, A. (2013). Plan integral para el desarrollo de las energías renovables en México 2013-2018. PWC Climate Works Foundation Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE) y el World Wildlife Fund (WWF).

Diario Oficial de la Federación de México (2012, 18 octubre). NOM-001-SEDE-2012. Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Instalaciones Eléctricas (Utilización). Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5280607

Enríquez, Harper G, (2010). El ABC de las Instalaciones Eléctricas Industriales. Ed. Limusa

Enríquez, Harper G. (2012). Guía Práctica para el Cálculo de Instalaciones Eléctricas. Ed. Limusa.

ISO 50001. Sistema de Gestión de la Energía. Recuperado de: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:50001:ed-1:v1:es

Linares, E, A. (2015). Control del Sistema Electromecánico de un Sistema Eólico. Revista Ideas de Ciencia, Año 24 Num.43 53-68. ISSN: 2007-5197.

PRONASE (2018). Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2014-2018.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224/PRONASEpendt.pdf

Descargas

Publicado

2018-07-31