EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PRIMERA GENERACIÓN DUAL

Autores/as

  • Paloma Teresita Gutiérrez Rosas Instituto Tecnológico de Celaya
  • Ma. Guadalupe Medina Torres Instituto Tecnológico de Celaya
  • Teresita de las Nieves Armengol Rico Instituto Tecnológico de Celaya
  • Viridiana Núñez Ríos Viridiana Núñez Ríos Instituto Tecnológico de Celaya

Resumen

En enero del 2018, la primera generación de estudiantes duales del Tecnológico Nacional de México en Celaya (TNMC) culminó con su estancia de 1.5 años en la industria a la par de su desarrollo académico dentro del TNMC, conformado por las materias de su plan curricular de sus semestres correspondientes, además de las materias del módulo de especialidad desarrollado de manera específica para estudiantes duales. El objetivo del presente trabajo, es describir y analizar los resultados obtenidos con la primera generación de estudiantes duales en el TNMC. Se identificaron, describieron y contabilizaron las diferentes acciones administrativas generadas a raíz del inicio del programa dual dentro del TNMC, consideradas como novedosas puesto que surgieron a partir del programa, las cuales involucraron a cuatro departamentos de servicio, cuatro departamentos académicos y la Subdirección Académica. Asimismo, se analizaron los diversos comentarios generados por el personal administrativo, docentes y estudiantes del TNMC involucrados en el programa, además de los diversos Gerentes y Jefes involucrados por parte de la empresa, con la finalidad de generar un análisis FODA e identificar propuestas de mejora para futuras generaciones. Se detectó que existen muchas áreas de oportunidad dentro del TNMC especialmente la difusión, con la finalidad de concientizar principalmente al personal académico para que brinde un mayor apoyo a los estudiantes involucrados.

Citas

Alarcón Jiménez, E., Castro Salinas, M. & Torres Jaime, E. (2016). Resultados obtenidos en el sector empresarial del modelo de educación dual de la COPARMEX-EDOMEX-0TE. Revista ANFEI Digital. Núm. 4 (2016).

Euler, D. (2013). El sistema dual en Alemania - ¿Es posible transferir el modelo al extranjero? Bertelsmann Stiftung. Recuperado de: www.bertelsmann-stiftung.de

Flores-Licón, María del Rocío, Valles-Chávez, Adolfo y Castillo-Pérez, Martha Lina (2016). El acompañamiento del tutor durante el proceso de estadía en el sector productivo: Caso de éxito. Revista de Formación de Recursos Humanos, 2-4:37-48

Gamino Carranza, A., Acosta González, M., y Pulido Ojeda, R. (2016). Modelo de formación dual del Tecnológico Nacional de México. Revista de Investigación en Educación, 14(2), 170-183.

Gutiérrez Rosas, P. T., Carreño Juárez, M., Villalón Gúzman, M. T., & Vázquez López, J. A. (2017). Implementación Del Modelo De Educación Dual A Nivel Superior en un Tecnológico. Revista de Sistemas y Gestión Educativa, 1(1).

Kupffer, J. (2015). Formación profesional dual en latinoamérica. El sistema dual y su transferencia. Cámara de Comercio e Industrial Boliviano-alemana.

Valverde, L. y Medina, A. (2014). Sistema dual de aprendizaje: un modelo educativo dinámico para una formación dual.

Vega-González, Luis Roberto (2013). La educación en ingeniería en el contexto global: propuesta para la formación de ingenieros en el primer cuarto del Siglo XXI. Ingeniería Investigación y Tecnología, XIV, 02, 177–190.

Yadarola, M. (2008). El futuro de la Ingeniería en Latinoamérica. Presentada en la Cumbre Global sobre el Futuro de la Ingeniería Mecánica. Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos - abril, 17, 2008- Washington, D.C.

Descargas

Publicado

2018-07-31