VINCULACIÓN CON LA INDUSTRIA: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Luis Armando Loredo Moreleón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El artículo documenta un proyecto académico que ha sido diseñado colegiadamente y que está alineado a los objetivos de un curso de control de calidad para estudiantes del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se debe mencionar que el proyecto contempla que los estudiantes realicen por lo menos cinco visitas al área de la empresa. Estas visitas son supervisadas por el profesor de la materia y un responsable por parte de la compañía. Se debe considerar que el escenario que se propone utiliza un horizonte de tiempo no mayor a cuatro meses, en el cual se emplean técnicas didácticas contemporáneas. Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes para generar una propuesta que mejore la rentabilidad en el área de la empresa en la que intervienen, utilizando conceptos que aporta la Ingeniería Estadística, además de que entregan a la empresa un reporte técnico. Este trabajo se presenta bajo una estructura que está soportada en lo siguiente: a) un marco teórico que permite justificar el enfoque del curso hacia la vinculación con la industria y su impacto en la formación de estudiantes de ingeniería, para incrementar el rendimiento de los estudiantes; b) aspectos metodológicos del proyecto, que incluyen los objetivos y el proceso para monitorear la intervención de los estudiantes; c) los resultados obtenidos desde que se inicia el proyecto, y finalmente d) las conclusiones derivadas del análisis de los resultados y áreas de oportunidad, para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la labor docente, haciendo énfasis en la importancia de la vinculación con el mundo real.

Citas

Álvarez, A. T., Castillo, E. A., Torres, B. A. (2015). Enfoque Formativo del Proceso de Vinculación en una Facultad de Ingeniería. Revista Electrónica Digital ANFEI. Volumen (2), Ene – Jun 2015.

ANFEI. (1999). La Educación Superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de desarrollo.

Bugarin, O.R. (2009). Educación Superior en América Latina y el Proceso de Bolonia: Alcances y Desafíos. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Volumen (6), Número 16, Enero Julio.

Didou, A. S. (2000). Globalización, Integración Macro Regional y Políticas de Internacionalización en el Sistema Mexicano de Educación Superior. Education, Policy Analysis Archives, Vol. (8), Número 11.

Barrón, T. C.; Chehaybar, Kuri, E.; Morán, O. P.; Pérez, R. G.; Ruíz, L. E.; Valle, F. A. (2010). Curriculum, Formación y Vinculación en la Educación Superior: Tres Ejes de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, Volumen (11) Número 02.

Hernández, M., Loredo, M., Hernández, G. (2017). El Liderazgo como Elemento Relevante en el Proceso de Formación del Ingeniero. Revista Electrónica Digital ANFEI, Volumen (7), Jul – Dic 2017.

Ramsden, P. (1992). Learning to Teach in Higher Education, Routledge Falmer Readers in Education, Volumen (18)

Descargas

Publicado

2018-07-31