VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA, COMPONENTE ESENCIAL EN UN MODELO UNIVERSITARIO ORIENTADO A DESARROLLAR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Luis Armando Loredo Moreleón Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Desde el año 2013, como parte de los procesos de preparación para las acreditaciones nacional e internacional en CACEI y ABET; en el Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se puso en marcha una iniciativa académica con base en el empleo de un modelo basado en el desarrollo de competencias de los estudiantes. Una estrategia que apoya a este modelo propone la participación activa de estudiantes y profesores en la industria; a través del empleo de la gestión y administración de convenios y programas especiales que impacten en la generación de espacios emergentes de enseñanza aprendizaje, pero que motiven a los estudiantes y profesores para que adquieran nuevas experiencias. Se presentan los antecedentes y un marco teórico; la Iniciativa Académica, el planteamiento de una estrategia exitosa que establecer un ambiente de aprendizaje en el que la empresa es considerada como un factor relevante para que los profesores y los estudiantes participen de manera significativa en el proceso de formación. Asimismo, se plantea la importancia de la participación por parte de la empresa, pues genera la oportunidad de compartir espacios que producen contextos de aprendizaje que no son simulados o teóricos. También, se documenta el proceso administrativo; se reportan los resultados que se han producido a la luz de esta Iniciativa, y finalmente, se lleva a cabo una reflexión profunda, con base en las conclusiones generadas.

Citas

ANFEI (2010). Lineamientos y estrategias para el fortalecimiento de la educación continua.

Barrón, T. C.; Chehaybar, Kuri, E.; Morán, O. P.; Pérez, R. G.; Ruíz, L. E.; Valle, F. A. (2010). Curriculum, Formación y Vinculación en la Educación Superior: Tres Ejes de Investigación Educativa. Revista Digital Universitaria, Volumen (11) Número 02.

Biggs J., and Tang, C. (2011). Teaching for Quality Learning at University (4a Ed.). Mc Graw Hill.

Garbanzo Vargas G. M. (2007). Factores Asociados al Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios, una Reflexión Desde la Calidad de la Educación Superior Pública. Revista Educación, Volumen (1), 43-63, ISSN: 0379-7082

Hernández, I., Méndez, M., Espericueta, E. (2015). El Aprendizaje Activo en Estudiantes de Ingeniería, como Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje Efectiva, Para Adquirir Conocimientos. Revista Electrónica Digital ANFEI. Año 2, No. 3 Jul–Dic 2015. 1-8.

PLADE (2013). Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Reynoso Flores, M., Castillo Elizondo J. A., Dimas Rangel, M. I. (2014). La formación integral del estudiantado de ingeniería a través de la educación continua. Revista Electrónica Educare, Volumen (18) Número 1.

Descargas

Publicado

2018-07-31