CASOS DE ESTUDIO VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA CON LOS ALUMNOS DE POSGRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

Autores/as

  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Oscar Laguna Cortés Instituto Tecnológico de Puebla del Tecnológico Nacional de México

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir los resultados de dos experiencias de vinculación relacionadas con la comercialización de servicios y productos innovadores desarrollados por los alumnos en las Instituciones de Educación Superior (IES). Como resultado de dichas experiencias se proponen alternativas para hacer más eficiente el proceso de vinculación entre los alumnos con posgrado que egresan de IES, las empresas y organizaciones gubernamentales receptoras.Se presentan dos casos de éxito, el primero consistió en el desarrollo de una aplicación informática (App), que permite la identificación del índice de madurez de frutas y hortalizas destinadas a la exportación para su uso en la industria hortofrutícola. Esta aplicación fue desarrollada por alumnos de posgrado de las Facultades de Ingeniería en Alimentos y Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).Un segundo caso, un desarrollo nanotecnológico registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con aplicación en la industria farmacéutica y cosmética, que fue comercializado mediante la creación de una empresa, cuyos líderes fueron los alumnos de maestría. Ellos recibieron capacitación en el CICE - BUAP, con estrategias de producción, mercadotecnia, sistema de distribución, fuentes de financiamiento entre otros.

Citas

Malecki, E. J. (1991). Technology and Economic Development. New York, EUA: Longman Scientific & Technical John Wiley.

Matkin, G. W. (1990). Technology transfer and the University. New York, EUA: American Council on Education and MacMillan Publishing Company.

Pallan, F., C. y Ávila, G., G. (1997). Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa. México: ANUIES -UAEM.

Ramírez, E. y Cárdenas, S. (2013). Un análisis de la vinculación entre empresas mexicanas e instituciones de educación superior a partir de los resultados de la encuesta nacional de vinculación. Perfiles educativos, 119-13. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71825-7

Soto, V. R.; Castaños, R. H.; García, P. O.; Parra, C. P.; Espinosa, M.J.; Vázquez, P. J. L. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia. 2.

Tamez, G. R. S. y Barragán, V. M. (1999). Casos exitosos de vinculación Universidad-empresa. México: ANUIES CESE-UANL.

Zubieta, J. y Jiménez, J. (2003). Acercamientos entre academia e industria: el futuro de la vinculación. En Santos, María Josefa (Coord). (2003). Perspectivas y desafíos de la educación, la ciencia y la tecnología. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales.

Descargas

Publicado

2018-07-31