EL SEGUIMIENTO DE EGRESADOS COMO UNA ESTRATEGIA DE VINCULACIÓN CON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Enrique Michel Valdivia Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Carlos Pelayo Ortiz Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara
  • Lourdes Adriana Pérez Carrillo Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara

Resumen

El seguimiento de egresados se ha convertido en un criterio de calidad indispensable de los programas educativos en los marcos de referencia de los organismos acreditadores durante los procesos de evaluación. Cuando se realiza este ejercicio, la información que se genera es muy rica como insumo de la pertinencia de dichos programas. En este trabajo se presenta la información recuperada de los egresados y su interés por vincularse con su escuela de origen, el cual tiene como objetivo general, identificar las áreas de oportunidad de vinculación que se presentan al realizar el estudio de seguimiento de egresados. La metodología para el diseño de recopilación de datos se basa en los elementos de evaluación que presentan los marcos de referencia de los organismos acreditadores, dentro del criterio denominado: seguimiento de egresados. Para el levantamiento de la información, se realizó encuesta a egresados del programa de Ingeniería Química. El análisis de la información se realiza por zonas de interés, destacando la experiencia laboral y su disposición a la vinculación con la escuela. El análisis de la información revela que los egresados reconocen que su preparación en la escuela de origen fue base para su posterior capacitación específica en el puesto de trabajo. La mayoría de los egresados declaran su interés en la vinculación de alguna forma. Para la mayoría, la vinculación es muy importante y están dispuestos a participar en el análisis de la pertinencia del programa educativo en el cual se formaron.

Citas

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Publicado

2018-07-31