VINCULACIÓN EFECTIVA PARA LA INSERCIÓN DEL EGRESADO DE INGENIERÍA AL MERCADO LABORAL

Autores/as

  • Francisco Oviedo Tolentino Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Miguel Ángel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Raúl Ignacio Hernández Molinar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El desafío que se presenta al buscar mecanismos que permitan establecer una relación directa con los sectores universidad-empresa, para impulsar modelos de innovación y creatividad propuestos bajo el marco de la relación-universidad-empresa, se ha estado enfrentando por parte de las coordinaciones de los programas educativos del Área Mecánica y Eléctrica (AME), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Se han llevado a cabo estudios, entrevistas y reuniones de trabajo que permiten mejorar la comunicación con los empleadores, y se ha logrado que los estudiantes conozcan con mayor claridad el mundo laboral en el que colaborarán cuando terminen la carrera. Aunque estas son tareas de los centros dedicados a la vinculación por parte de la propia universidad, el AME se hace cargo de poner en marcha canales de comunicación y gestión para conseguir el objetivo principal: que el estudiante participe en una actividad profesional relacionada con temáticas de su carrera, antes de que egrese de la Facultad. Se presentan resultados de planes de acción, que son generados considerando las propuestas que surgen después de establecer contacto con los principales protagonistas de una iniciativa orientada a fortalecer la vinculación entre la Facultad y la Industria. Asimismo, se lleva a cabo un análisis cualitativo que ha permitido retroalimentar el proceso de mejora continua en el Área, el cual aporta elementos para apoyar la efectividad de los egresados en el momento de ser insertados en los sectores productivos de la sociedad.

Citas

Álvarez, N.T., Castillo, J.A., Torres, A. (2015). Enfoque Formativo del Proceso de Vinculación en una Facultad de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 1, Número 2, ene-jun.

Castillo, J.A., Banda, M.C.F., Cúpich, M.A.J.A. (2016). Hacia el Perfeccionamiento de la Vinculación Como Actividad Formativa en las Facultades de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI Digital. Año 2, Número 4, ene-jun.

Chang Castillo, H. G., (2010). El Modelo de la triple Hélice Como Un Medio Para La Vinculación entre Universidad y Empresa. Revista Nacional de Administración, 1 (1), 85-94, enero-junio.

De Fuentes, C., Dutrénit, G. (2012). Best channels of academia–industry interaction for long-term benefit”. Research Policy. 41(9):1666-1682.

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2013). Sobre el Modelo Universitario Integral de la UASLP y su Estrategia de Innovación Educativa. Secretaría Académica de la UASLP. Recuperado de: http://www.uaslp.mx/

UNESCO (2008). Educación Superior y Sociedad. Transformaciones Sociales y Desafíos Universitarios en América Latina. 13 (1), Editorial Nueva Época.

Vega, J.; Manjarrés, L.; Castro, E. y Fernández, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Revista Iberoamericana De Educación. Número 57, pp. 109-124.

Descargas

Publicado

2018-07-31