LA VINCULACIÓN CON EL SECTOR SOCIAL COMO ESTRATEGIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS EN PUEBLA

Autores/as

  • María Guadalupe López Molina Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Ramiro Antonino Bernal Cuevas Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla

Resumen

La Universidad Iberoamericana Puebla en sus planes de estudio tiene incorporadas tres asignaturas que constituyen el Área de Síntesis y Evaluación (ASE). Con esta área se pretende que el alumno demuestre las competencias profesionales y genéricas adquiridas en el nivel de logro correspondiente y su posibilidad de aplicarlas en situaciones concretas.Dentro de estas asignaturas se está acudiendo a algunas de las colonias identificadas por el Municipio de Puebla, como zonas de bajo desarrollo económico y con las que la Ibero Puebla se vincula. En estas visitas los alumnos tienen la oportunidad de conocer la situación específica de este asentamiento a través de la observación y la entrevista a algunos de los habitantes, para así identificar problemáticas a resolver.Por las características de la zona visitada se utiliza innovación frugal que se caracteriza por centrarse en lo esencial y está basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios con bajo costo, larga duración y con posibilidad de ser replicable, resolviendo de manera ingeniosa la problemática atendida.Los alumnos lograron identificar problemáticas y proponer soluciones a problemas sociales vinculados con su profesión, utilizando innovación frugal. Las soluciones planteadas fueron creativas y flexibles, exploraron otras oportunidades, incorporaron recursos no convencionales y diseñaron modelos de negocio diferentes. Estas soluciones fueron entregadas a las personas identificadas como clientes del proceso.

Citas

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Bernal R.A. (2017) Política de Fomento a la Economía Social y Cooperativismo en el municipio de Puebla (tesis de maestría). Universidad de Mondragón, Oñati, España

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Publicado

2018-07-31