VINCULACIÓN CON EGRESADOS Y EMPLEADORES PARA ASEGURAR LA PERTINENCIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EN INGENIERÍA

Autores/as

  • Miguel Ángel Gallegos Guerrero Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Arellano González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

Generalmente, son los departamentos de vinculación de las Instituciones de Educación Superior (IES), quienes tienen como función primordial establecer procesos de acercamiento entre los estudiantes de Ingeniería que son candidatos por egresar y el sector laboral, al cual se incorporarán. El Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha puesto en marcha un proyecto que permite establecer una relación cercana con egresados y empleadores, en virtud de que se desea que los egresados puedan posicionarse rápidamente en áreas de oportunidad que consideran la vocación del futuro profesionista. El presente trabajo es resultado de los esfuerzos que se han desplegado, principalmente en todo en el programa de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME), considerando las observaciones de los evaluadores externos que participaron en los procesos de acreditación de ABET y CACEI en 2016, tratando de analizar con mucho cuidado la pertinencia del PE a través de mecanismos que permiten propiciar la vinculación. Se muestran los antecedentes que permiten justificar el proyecto, un marco de referencia formal que ha ayudado para aclarar aspectos administrativos, los procesos metodológicos empleados, los instrumentos de mejora que se han implementado y las bases para la puesta en marcha de una metodología que tiene connotaciones sistémicas, la cual permitirá proponer acciones relacionadas con la pertinencia y calidad del PE y, por lo tanto, en el perfil de egreso de los futuros ingenieros.

Citas

Castillo, J., Banda, F., Cúpich G, J. (2016). Hacia el perfeccionamiento de la vinculación como actividad formativa esencial en las facultades de Ingeniería. Revista Electrónica ANFEI DIGITAL. Año 2, Número 4. Ene-Jun. 2016.

García, C., Castillo, A., Salinas, I. (2015). Experiencias del seguimiento a egresados desde la vinculación Universidad- Industria en una Facultad de Ingeniería. Revista ANFEI DIGITAL. Año 1, Número 2. Ene-Jun. 2015.

Sánchez, J. Nieto, J., Araujo, W. (2016). Prácticas profesionales con valor curricular en la formación de los Ingenieros. Revista ANFEI DIGITAL. Año 2, Número 4, Ene-Jun. 2016.

Arellano, J., Hernández, A., Luna, S. (2016). La formación integral de estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica para desempeñarse en contextos globalizados. Revista ANFEI DIGITAL. Año 2, Número 5. Jul-Dic. 2016.

CACEI. (2017). “Marco de referencia 2018 del CACEI en el contexto internacional”, pp. 10.

Hernández, R., Espericueta, D., Méndez, M. (2015). Impacto de la Acreditación Internacional Como Iniciativa Académica en la Formación Docente. Revista ANFEI DIGITAL. Año 2, Número 3. Jul-Dic. 2015.

Descargas

Publicado

2018-07-31