VINCULACIÓN ESCUELA-INDUSTRIA COMO ESTRATEGIA GANAR-GANAR

Autores/as

  • Dora Erika Espericueta González Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Arturo Castillo Ramírez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Carlos Colunga Cruz Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Marisol Lara Salazar Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La situación económica actual de las instituciones académicas públicas y las industrias paraliza el crecimiento de ambos organismos, es por ello la necesidad de buscar mecanismos para beneficio mutuo, a través de otorgar productos y servicios de manera bilateral. El programa de Ingeniería Mecánica Administrativa en su Plan de Desarrollo tiene como tarea buscar mecanismos de interacción con organizaciones que permitan, el desarrollo de proyectos no “tradicionales”, sino con la complejidad de media o alta tecnología, donde el estudiante resuelva las necesidades que demanda la industria de manera económica y efectiva. Lo anterior justifica la necesidad de formar alianzas escuela-industria, a través de convenios o acuerdos, con la finalidad de desarrollar proyectos. Si bien no ha sido fácil el trabajo escuela-industria, los beneficios para el cliente y el aprendizaje de los alumnos han sido satisfactorios, y con un efecto positivo en áreas de investigación y desarrollo en el programa de la carrera. Los proyectos fueron desarrollados en empresas del ramo automotriz, agrícola, sector salud primordialmente, quienes otorgan el apoyo a los estudiantes para concluir de exitosamente su proyecto, cumpliendo además con los requisitos del cliente, con características de innovación tecnológica. En este trabajo se presentan resultados de los casos de éxito de los proyectos vinculados sector industrial y del sector salud, el proceso utilizado, así como una reflexión sobre las oportunidades de crecimiento.

Citas

Daniel Muijs, M. W. (2011). Why network? Theoretical perspectives on networking. School Effectiveness and School Improvement, Vol 21 (1).

E. Cabrero, S. C. (2011). La vinculación entre la universidad y la industria en México. Perfiles Educativos, XXXIII.

E. Espericueta, A. M. (2015). Plan de Desarrollo de la Carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa. Recuperado de: http://ame.uaslp.mx/secciones/carreras/plade/plade.php?clvcar=09, Ed.) S.L.P., S.L.P., México.

E. Espericueta, A. C. (2017). La Movilidad Estudiantil como estrategia para fortalecer y elevar la competitividad del egresado. ANFEI DIGITAL. (Vol. 6).

Saylor, W. (2002). Whole-school success and inclusive education. New York, NY: Teacher Collegue Press

SEP-CIDE. (2010). Encuesta Nacional de Vinculación en Instituciones de Educación Superior. México: SEP-CIDE.

Vorley, J. N. (2009). Constructing an Entrepreneurial Architecture: An Emergent Framework for Studying the Contemporary University Beyond the Entrepreneurial Turn. Innovative Higher Education, 161-176.

Descargas

Publicado

2018-07-31