PROCESOS DE VINCULACIÓN BASADOS EN REDES SOCIALES DE EX ALUMNOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Enrique Zermeño Pérez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Vicente Hernández García Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Soraida Cristina Zúñiga Martínez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El presente trabajo está orientado a mostrar la importancia de establecer mecanismos que faciliten y aseguren la comunicación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con los egresados de la institución que los ha formado. El ejercicio describe la experiencia que se ha generado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dentro del Área Mecánica y Eléctrica y que ha permitido aportar elementos que han redituado en el soporte para la realización de: cursos de actualización profesional, diplomados, conferencias, estancias industriales de profesores, prácticas profesionales, eventos como la reunión anual de la Asociación de Ex alumnos, proyectos académicos y especiales, los cuales inciden en beneficios para los estudiantes. A través del análisis de las respuestas obtenidas de una encuesta que se aplica a todos los egresados, se puede cuantificar la percepción y la importancia de la formación académica y profesional que reciben en sus programas educativos; en tal forma que la información es de utilidad para optimizar el proceso de ingreso al mercado laboral por parte de los estudiantes que egresan. Se presentan aspectos que justifican y fortalecen el proceso de vinculación de la Facultad de Ingeniería con sus egresados; lo cual ha permitido un acercamiento a éstos mediante el empleo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que son utilizadas como soporte para acceder a las redes sociales.

Citas

ANUIES. (1998). La educación superior en el siglo XXI. Recuperado de: http://planeacion.uaemex.mx/InfBasCon/LaEducacionSuperiorenelSigloXXI.pdf

Casalet, M. y Casas, R. (1996). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad-empresa. Series Investigaciones Conacyt-ANUIES. México.

García, C., Castillo, J. y Salinas, I. (2015). Experiencias del seguimiento a egresados desde la vinculación universidad-industria en una facultad de ingeniería. Revista ANFEI Digital, Vol. (2) pp 1-12. DOI: http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/92

García, C., Luna, I. y Salinas, I. (2015). El proceso de seguimiento a egresados desde la visión de los empleadores. Revista ANFEI Digital, Vol. 2, pp 1-8. DOI:

http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/239/790

Ruiz, C. y Dussel, E. (1997). El reto de la educación superior en la sociedad del conocimiento. México: ANUIES.

Toto, F. y García, T. (2012). Vinculación, imagen y posicionamiento de una IES en la región de San Andrés Tuxtla, Veracruz. Ciencia Administrativa, Volumen (2), pp. 11-24

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (2013). Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023. Recuperado de: http://www.uaslp.mx/PIDE/inicio

Descargas

Publicado

2018-07-31