PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE VINCULACIÓN Y EL FOMENTO AL INGRESO A UN PROGRAMA DE POSGRADO

Autores/as

  • Verónica Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Claudia Santacruz Vázquez Facultad de Ingeniería Química, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Filiberto Candia García Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El desarrollo de programas de vinculación permite no solo la vinculación universidad-empresa, sino también el desarrollo de nuevos maestros y doctores en el área de ingeniería química.Los resultados de satisfacción por parte de los alumnos fueron positivos, cumpliendo con el objetivo del programa Delfín, pero la parte fundamental de este trabajo de investigación reside en comentar la gran importancia de estos programas para el fomento al ingreso en los posgrados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).Los datos estadísticos demuestran que del 100% de los alumnos que fueron aceptados para realizar su estancia en el Laboratorio de Ingeniería en Alimentos de la BUAP, 40% de ellos decidió ingresar al programa de Maestría de Ingeniería Química de la misma universidad. Se realizó un estudio de encuestas en los alumnos y su análisis estadístico permitió identificar los factores principales que fomentan el ingreso de los alumnos al posgrado. La infraestructura de la BUAP referente a las instalaciones al servicio del alumno, así como al equipamiento de los laboratorios contribuyó con 45%, el entorno social positivo que se presenta en el área de trabajo con un 22% y finalmente la necesidad de residir en una ciudad menos insegura, con respecto a su lugar de origen contribuyó con un 33%.

Citas

Guerra, D. (1997). La Educación Tecnológica y su interacción con el sector productivo. En C. Payán, & G. Ávila. Estrategias para el impulso de la Vinculación Universidad-Empresa (págs. 83-98). México: ANUIES.

Ibarra, E. (2006). "Educación superior, entre el mercado y la sociedad: apuntes para imaginar su función social", en Revista de la Educación Superior.35:123-133. Disponible en: www.anuies.mx

Pallan Figueroa, C. y Ávila García, G. (1997). Estrategias para el Impulso de la Vinculación Universidad-Empresa, ANUIES -UAEM, México.

Ramírez E y Cárdenas S. (2013). Un análisis de la vinculación entre empresas mexicanas e instituciones de educación superior a partir de los resultados de la encuesta nacional de vinculación. Perfiles educativos, 119-13. https://doi.org/10.1016/S0185-2698(13)71825-7

Soto Vázquez, R.; Castaños Rodríguez, H.; García Ponce de León, O.; Parra Cervantes, P.; Espinosa Meléndez, J.; Vázquez Piñón, J.L. (2007). Vinculación universidad-empresa-estado en la realidad actual de la industria farmacéutica mexicana. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia. 2.

Descargas

Publicado

2018-07-31