AUTO-PERCEPCIÓN DE COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL SERVICIO SOCIAL UNIVERSITARIO DE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA

Autores/as

  • Bertrand Émile Joseph Rault Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Carmina Santos Bond Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla
  • Ramiro Antonino Bernal Cuevas Departamento de Ciencias e Ingenierías, Universidad Iberoamericana Puebla

Resumen

El Servicio Social Universitario (SSU) como requisito obligatorio para todos los estudiantes de licenciatura, tiene en la Universidad Iberoamericana Puebla, una importancia estratégica que manifiesta la opción de la Institución por la fraternidad y la transformación social. Esta experiencia impulsa la vinculación y colaboración de estudiantes con diferentes organizaciones sociales, públicas o educativas y se realiza a través de tres modalidades. Considerando que la vinculación de los estudiantes de ingeniería tiende a orientarse al sector privado instrumentando el Servicio Social como una práctica profesional, este trabajo se propone reconocer, mediante una combinación de reactivos con Escala de Likert y preguntas abiertas, la percepción de una generación sobre su experiencia de Servicio Social, tomando como referencia la valoración que hacen de algunos de sus aprendizajes y del impacto social de su experiencia. Los resultados ponen de manifiesto que los estudiantes de Ingeniería de esta Universidad valoran la experiencia de SSU, como una oportunidad para reconocer su Responsabilidad Social, ejercer algunas de sus competencias profesionales, y contribuir a la solución de problemáticas sociales relevantes. Se identifican áreas de oportunidad para seguir mejorando la oferta de proyectos y modalidades sin que sea necesario realizar el Servicio Social en el sector privado.

Citas

Briones, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.

Do Sousa, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz, México: Plural Editores.

Mazón, J. J. (2012), El marco jurídico del Servicio Social, Gaceta Médica de México, vol. (148), pp. 284-29.

Mungaray, A. y Ocegueda, J.M. (1999). El Servicio Social y la Educación Superior frente a la pobreza extrema en México, Comercio Exterior, vol. (49), pp. 390-398.

Soto, O. (2008). Anda y haz tú lo mismo: el servicio social en la Universidad Iberoamericana Puebla. Puebla, México: Universidad Iberoamericana Puebla.

Descargas

Publicado

2018-07-31