IMPACTO DE LA VINCULACIÓN EN MODIFICACIONES CURRICULARES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y AUTOMATIZACIÓN

Autores/as

  • Aurelio Hernández Rodríguez Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • José Antonio Álvarez Salas Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Rafael Peña Gallardo Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

El presente trabajo está orientado a compartir las experiencias adquiridas en los cambios curriculares realizados en los últimos años al programa de Ingeniería en Electricidad y Automatización. En este proceso se han conjuntado las opiniones y sugerencias del sector empresarial, egresados y profesores, así como las recomendaciones recibidas en los procesos de acreditación nacional e internacional. Como resultado del trabajo académico y de vinculación el programa de Ingeniería Eléctrica se transformó en Ingeniería en Electricidad y Automatización. Con este cambio se ha logrado un crecimiento positivo en la matrícula en un 69% y dicho crecimiento impacta de manera positiva en el país, ya que ayuda a satisfacer la demanda de especialistas a nivel nacional, observado en las estadísticas que se tienen del seguimiento de egresados con un promedio de 9.28%. Adicionalmente, en el trabajo se describen algunas estrategias de vinculación que han ayudado en los últimos cambios curriculares, se presentan los resultados en la retención y empleo de los alumnos que cursan el programa, así como algunos resultados de evaluaciones realizadas por organismos externos tanto al programa como a los alumnos.

Citas

CENEVAL. (2016). Informe anual de resultados 2016. (EGEL-IELEC). 2016. México.

IEA. (2016). Plan curricular del programa de Ingeniería en Electricidad y Automatización 2016. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA. (2007). Reporte de la Revisión Curricular 2007. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA. (2013). Reporte de la Revisión Curricular 2013. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA. (2015). Reporte de la Revisión Curricular 2015. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

FI. (2014). Plan de Desarrollo 2014-2023. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA. (2014). Plan de Desarrollo 2014-2023. San Luis Potosí: Ingeniería en Electricidad y Automatización, UASLP.

Álvarez J.A., Hernández A., 2012, La Formación del Ingeniero en Electricidad y Automatización ante el cambio tecnológico del sector productivo regional, Octavo Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2012, La Habana, Cuba.

CACEI/ABET. (2016-2017). Reportes de los Procesos de Acreditación 2016-2017. San Luis Potosí: Ingeniería en Electricidad y Automatización, Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA Ingreso-Egreso. (2018). Reporte de Ingreso-Egreso. San Luis Potosí: Ingeniería en Electricidad y Automatización, Facultad de Ingeniería, UASLP.

IEA EGEL. (2018). Reporte interno de las estadísticas del EGEL-IE/IEA 2005-2017. San Luis Potosí: Facultad de Ingeniería, UASLP.

Descargas

Publicado

2018-07-31