INVESTIGACIONES CONTEXTUALES VINCULANTES CON EL MEDIO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Autores/as

  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla
  • Óscar del Ángel Cid Turcott Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

Las ciencias básicas dan sustento a la ingeniería, pero existe una marcada opinión de que las matemáticas están desvinculadas de los aspectos de la realidad cotidiana, implicando un estudio árido y ajeno a las aplicaciones con que se enfrentará el egresado de ingeniería. Con esta premisa, el equipo de trabajo plantea el proyecto de investigaciones contextuales vinculantes con el medio social y productivo, que consiste en el desarrollo de ensayos que respondan al análisis de situaciones del contexto que vinculen los temas teóricos con las aplicaciones prácticas cotidianas o del sector productivo. En dichas investigaciones, los estudiantes responden a una serie de cuestionamientos preestablecidos por los profesores, y estos se convierten en el hilo conductor de la redacción y de su propia vinculación con los sectores social y productivo, ya que con ello se evita la copia directa del internet y se invita a incluir la opinión de expertos del sector productivo y social, para complementar sus conclusiones. En su autoevaluación, los estudiantes indican que los ensayos les permiten conocer las aplicaciones reales y ver de cerca las aplicaciones propias de su área. Adicionalmente, se muestra como el porcentaje de aprobados en los ensayos es mayor que los aprobados en el curso, con lo que se muestra que se han fortalecido competencias sistémicas de investigación y trabajo en equipo vinculadas con las aplicaciones en su futuro campo de trabajo.

Citas

Academia de Ingeniería (2013a). Estado del arte y prospectiva de la Ingeniería en México y el mundo. Obtenida el 2 de febrero de 2018, de http://www.ai.org.mx/libro/estado-del-arte-y-la-prospectiva-de-la-ingenier%C3%ADa-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-2013.

Academia de Ingeniería (2013b). La educación en Ingeniería en México y el mundo. Obtenida el 2 de febrero de 2018, de http://www.ai.org.mx/libro/estado-del-arte-y-la-prospectiva-de-la-ingenier%C3%ADa-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-2013.

Descargas

Publicado

2018-07-31