VINCULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN, SECTOR PRODUCTIVO Y SOCIAL, A TRAVÉS DEL BINOMIO: FORMACIÓN DUAL Y CERTIFICACIONES

Autores/as

  • Margarita Carreón Estrada Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas
  • Angélica Aguilar Beltrán Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

Resumen

Con el fin de incrementar la correspondencia entre los programas de estudio de educación superior y las necesidades del sector productivo, se desarrolló una estrategia de vinculación entre los sectores educativo, social y productivo. Ésta integra: a) la metodología DACUM de Formación Dual de Aprendices Calificados (FDAC) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); b) la metodología del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) en el Diseño de Estándares de Competencias, y c) la metodología de Evaluación y Certificación de Competencias del CONOCER, integrada en los programas de estudio. El programa FDAC estuvo acompañado de la OIT en el marco de la promoción de prácticas sostenibles en la cadena de valor. El desarrollo de estándares de competencias se realizó con el acompañamiento de metodólogos del CONOCER, OIT, Empresarios de la región, representantes sindicales de los trabajadores y Docentes del Campus. Se diseñaron en conjunto con los empresarios, dos perfiles profesionales y se publicaron dos paquetes de aprendizaje. Participaron 21 profesores/tutores y se capacitó a 45 aprendices durante dos semestres. Se desarrollaron dos estándares de competencias, además se firmaron dos convenios generales de colaboración con asociaciones de la Riviera Nayarit, y ocho específicos con empresas. Se acreditó el Campus como Entidad Certificadora y Evaluadora de Competencias, y se certificaron a 126 personas.

Citas

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Publicado

2018-07-31