VINCULACIÓN ESCUELA-EMPRESA COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PARA EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

  • Alba Verónica Balderas Sánchez Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Silvia Elena Barrios Mendoza Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Claudia Cruz Navarro Instituto Tecnológico de Ciudad Valles
  • Karina Berlanga Reséndiz Instituto Tecnológico de Ciudad Valles

Resumen

La vinculación de la escuela-empresa es el reto actual de toda Institución de Educación Superior (IES). Para lograrlo se desarrollan diferentes estrategias de vinculación con los sectores externos a la institución, organizaciones de índole público o privado, que impacten a un mayor número de estudiantes, sin embargo, esto no es suficiente. El presente trabajo muestra resultados de aplicación de la estrategia de enseñanza basada en el aprendizaje situado, el cual implica que el estudiante genere su propio aprendizaje y la adquisición de competencias, a través de la vinculación con su entorno en situaciones y contextos reales. La utilización del método inductivo permitió que se analizarán casos concretos, y a través de una investigación de tipo no experimental – cuantitativa se evaluaron los resultados del grupo identificado por haber implementado estrategias de aprendizaje situado (vinculación desde el aula), donde se obtuvo como resultado un porcentaje de aprobación superior al de periodos anteriores y un incremento en el índice de aprovechamiento con valor medio central de 90.71, mostrando cómo los resultados obtenidos le brindan al estudiante la competencia para desempeñare en los contextos reales dentro de su entorno laboral futuro.

Citas

Capote León, G., Rizo Rabelo , N., & Bravo López , G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 21 -28. Recuperado el 30 de enero de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100004&lng=es&tlng=es

Díaz-Barriga, A. F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1 - 13. Recuperado el 30 de ene de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412003000200011&lng=es&tlng=es

Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G.(2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. .

Guerra Aguilar, L., & Guzmán Franco, G. M. (2006). Ingeniería en gestión empresarial, un hibrido de los Institutos Tecnológicos. (A. N. A.C., Ed.) Revista electrónica ANFEI digital, 2(4), 1-9. Recuperado el 24 de 01 de 2018, de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/196/672

Paz Penagos, H. (2007). El aprendizaje situado como una alternativa en la formación de competencias en ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 2(4), 1-13.

Descargas

Publicado

2019-02-26