LAS VISITAS INDUSTRIALES Y LA VINCULACIÓN CON LOS CONCEPTOS DEL CURSO

Autores/as

  • Carlos García Franchini Instituto Tecnológico de Puebla
  • Angélica Jazmín Vázquez Vallejo Instituto Tecnológico de Puebla
  • Martha Alvarado Arellano Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

Es común la opinión de que los cursos de Ciencias Básicas, específicamente Matemáticas y Química son asignaturas áridas y muchas veces carentes de significado cercano. Sin embargo, esto es muy alejado de la realidad ya que las aplicaciones de las mismas se encuentran a nuestra mano. Las visitas industriales son una actividad de vinculación que establecen las instituciones educativas de manera coordinada con empresas del sector productivo, las cuales son el campo fértil y útil para vincular los conceptos con la realidad del futuro campo de trabajo del egresado de Ingeniería. Así, un proyecto adecuadamente estructurado y coordinado por los profesores, en el que se ajusten claramente los objetivos de la visita y se coordinen en el momento adecuado con los temas de los cursos, permite de manera integral fortalecer competencias genéricas sistémicas que entrelacen los conceptos con las aplicaciones reales y sobre todo le den sentido a lo teórico al convertirse a su naturaleza práctica propia de la ingeniería. El presente es un proyecto de investigación acción que ha permitido esa integración con base en las opiniones de los estudiantes.

Citas

Academia de Ingeniería (2013a). Estado del arte y prospectiva de la Ingeniería en México y el mundo. Obtenida el 2 de febrero de 2018, de http://www.ai.org.mx/libro/estado-del-arte-y-la-prospectiva-de-la-ingenier%C3%ADa-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-2013.

Academia de Ingeniería (2013b). La Ingeniería para la sostenibilidad. Obtenida el 2 de febrero de 2018, de http://www.ai.org.mx/libro/estado-del-arte-y-la-prospectiva-de-la-ingenier%C3%ADa-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-2013.

Academia de Ingeniería (2013c). La educación en Ingeniería en México y el mundo. Obtenida el 2 de febrero de 2018, de http://www.ai.org.mx/libro/estado-del-arte-y-la-prospectiva-de-la-ingenier%C3%ADa-en-m%C3%A9xico-y-el-mundo-2013.

Descargas

Publicado

2019-02-26