LA RESIDENCIA PROFESIONAL Y LAS ESTADÍAS: LA VINCULACIÓN DEL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA CON LA INDUSTRIA

Autores/as

  • Angélica Jazmín Jazmín Vázquez Vallejo Instituto Tecnológico de Puebla
  • Raymundo Mendoza Vázquez Instituto Tecnológico de Puebla
  • Armando Guerra Aguilar Instituto Tecnológico de Puebla

Resumen

En este artículo se analiza la vinculación de la residencia o estadía del estudiante con la industria y cómo influye en la toma de decisión de concluir su área formativa (Titulación). Se mencionan algunos de los aspectos que influyen en los egresados de Técnico Superior Universitario (TSU), para estudiar una ingeniería, y la influencia de la industria en los aspectos laborales y profesionales. Se realizó un análisis inferencial donde aproximadamente un 58% de los TSU retorna a estudiar la ingeniería, y posteriormente, se enfoca en que muy pocos pasantes de ingeniería se titulen finalizados sus estudios, porque la doble vinculación (Residencia/Estadías) causa que su titulación se posponga para futuro, priorizando el trabajo, el compromiso y la responsabilidad que adquieren con la industria en la que ahora es parte esencial.

Citas

Camarena Gómez, Beatriz Olivia, & Velarde Hernández, Delisahé (2009). Educación superior y mercado laboral: vinculación y pertinencia social ¿Por qué? y ¿Para qué? Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 17(spe), 105-125. Recuperado en 16 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-45572009000300005&lng=es&tlng=es.

Ruiz, Larraguivel E. (2014a). De técnico superior a ingeniero. Aumentando la condición de sobreeducación en el trabajo. Recuperado de: https://www.azc.uam.mx/sieee/cuartoseminario/ponencias/ponencia15.pdf.

Ruiz, Larraguivel E. (2014b). Las empresas como espacios para el aprendizaje ocupacional: La experiencia educativa de los técnicos superiores universitarios. Perfiles educativos, 36(144), 69-84. Recuperado en 16 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-2.

Descargas

Publicado

2019-02-26